Skip to main content
La Minuta

Dan voz de alarma internacional por ataque a comunidad zapatista en Chiapas

En un pronunciamiento conjunto, 800 organizaciones y más de 1.000 personalidades de todo el mundo acusan el auge de agresiones en contra de las comunidades zapatistas y convocan a una jornada internacional de protesta el 8 de junio de 2023 ante la situación límite en Chiapas.

“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”, señalaron en un pronunciamiento público las organizaciones y personalidades como Noam Chomsky, Michael Hardt, Alfonso Cuarón, Bertha Navarro, Diego Luna, Gael García y Joaquín Cosío.

Los firmantes también denunciaron en conferencia la complicidad activa o pasiva del gobierno local de Chiapas y del federal. “El primero, por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia. El segundo, por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste”, señalaron.

El llamado de alerta se da luego de nuevas agresiones registradas en contra de la comunidad Moisés Gandhi, por las que resultó gravemente herido el base de apoyo Jorge López Santís. Los firmantes entienden este ataque “como el resultado de las políticas sociales del gobierno actual por dividir y corromper destruyendo el tejido social de las comunidades y pueblos en nuestro país y, en particular, en Chiapas”. Mencionan programas como “Sembrado Vida”que “propician la confrontación entre comunidades históricamente despojadas de sus tierras y sus derechos”, como ese el caso de la organización de ORCAO que ataco a Moisés Gandhi.

Camino al andar Pronunciamiento nacional e internacional ante la agresión a la comunidad Moisés Gandhi La Jornada El polvorín chiapaneco, por Luis Hernández Navarro EDUCA Acción Urgente: Ataque armado de ORCAO contra comunidad zapatista deja un herido grave

Loading