La Minuta

A través de un amicus curiae se expone el rechazo contra megagranja porcícola en Homún

Un grupo de expertos interpusieron un amparo contra la megagranja porcícola de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) que se pretende instalar en un pueblo maya de Homún, Yucatán, por lo pidieron al Juez Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán, Rogelio Leal Mota, que resuelva a favor de los niños que interpusieron el amparo contra el megaproyecto.

A través de un amicus curiae (que permite a personas ajenas a un proceso ofrecer opiniones de trascendencia para la solución de un caso sometido a conocimiento judicial) exponen la experiencia de las megagranjas porcícolas estadounidenses mismas que son responsables de la contaminación de mantos acuíferos superficiales y subterráneos, además de la polución del aire y la propagación de patógenos peligrosos.

Por medio de un comunicado que se presentó el 25 de febrero, varias organizaciones internacionales y especialistas ambientales firmantes piden la resolución a favor de las y los niños para garantizarles un ambiente sano. Debido a las afectaciones que conlleva la megagranja donde se derivan enfermedades asociadas a síntomas bronquiales, asma, presión arterial, estrés y ansiedad.

La conclusión final que exponen a través de diferentes estudios científicos, testimonios de las experiencias con megagranjas porcícolas y pruebas científicas es que una megagranja resulta una amenaza que ocasiona daños graves e irreversibles de acuerdo a información obtenida en Desinformémonos.

Presentación del Amicus Curiae (pdf, 45 pag.). Más información en: Especialistas envían amicus curiae contra megagranja porcícola en Homún. Leer también: Pobladores de Homún piden reconocer a los cenotes como Sujetos de Derecho. Foto: PorEsto. Contexto: Denuncian represión contra defensores de los cenotes de Homún, tras ganar juicio en SCJN y Los puercos primero: Megagranja es defendida por abogado de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”