Skip to main content
La Minuta

Gobierno federal anuncia consulta sobre termoeléctrica La Huexca, afectados la rechazan

By 8 febrero, 2019 Sin Comentarios

Dy5fYdJV4AAWwp8El gobierno federal anunció hoy que realizará la primera consulta ciudadana el 23 y 24 de este mes sobre la planta Termoeléctrica “La Huexca”, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), construida sin consultar a la población en Yecapixtla, Morelos, y con cuyo cierre, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, “quedarían enterrados más de 20 mil millones de pesos y tendríamos que seguir comprando energía a más empresas particulares”. La consulta se realizará en los municipios por donde pasa el gasoducto de la termoeléctrica: 9 de Tlaxcala, 15 de Puebla y 8 de Morelos. López Obrador dijo que hay “mucha razón” entre los ciudadanos que han protestado, pero también sostuvo, “hay movimientos ambientalistas que son apoyados por empresas extranjeras que no quieren competencia, y cuando se trata de una planta así, más, si es de la nación, se promueven oposiciones. Afortunadamente en la menor parte. En este caso las quejas han sido fundadas, al extremo que se ha atropellado a la gente”. Cabe destacar que desde el 27 de septiembre de 2017 la obra está parada –quedan pendientes 140 metros de conexión a la planta tratadora de agua – por un plantón y seis amparos interpuestos. Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) anunció hoy que están en contra de lo que llaman “una consulta amañada”, y que estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos. Advierten que “si no se cancela la termo, no habrá año de Zapata”. Además, habitantes de Huexca exigen a AMLO que tome un vaso de agua de la que se utilizó para enfriar las turbinas de la termoeléctrica; presenciar el estrés y vomito, daños auditivos causados por las pruebas de la fábrica.

Ver protesta del Frente de Pueblos aquí. Contexto: Pueblos de Morelos exigen cancelación de termoelectrica en Huexca; consulta sería ilegal. Foto:

 

Ciudadanos de Xanica denuncian hostigamiento por pistoleros en su plantón frente al IEEPCO (Video)

DyriPaNU0AEfJ yEl día de ayer se cumplieron cuatro días de la huelga de hambre que tienen pobladores de Santiago Xanica en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en la ciudad de Oaxaca, como medida de presión para exigir el reconocimiento de sus autoridades municipales. Además, denunciaron hostigamientos y acoso por personas desconocidas, supuestamente armadas, y los identifican como pistoleros al servicio del presidente municipal Ricardo Luria Alcazar, desconocido por la asamblea del pueblo. Salvador García López, encargado de la Tesorería Municipal manifestó que no se retirarán hasta tener el reconocimiento de Faustino García, como presidente municipal electo, quien resultó ganador el pasado 6 de enero por mayoría de votos. Por su parte, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión extraordinaria, las elecciones de diversos municipios que se rigen por su sistema normativo indígena. Se calificó como jurídicamente no válida la decisión de terminación anticipada de concejales de los ayuntamientos de Santiago Xanica al determinar que no se cumplieron con todos los requisitos establecidos en la ley.

Boletín: Pobladores de Santiago Xanica que se instalaron en plantón en el IEEPCO denuncian presencia de pistoleros de Ricardo Luria Alcazar. Video de ECO570: Habitantes de Xanica suman 72 horas de huelga de hambre frente al IEEPCO ante el abandono se su autoridad (5 min.). Foto: Didxha

 

Exposición “Voces contra la Tortura” en el IAGO Juárez (Video)

Dyl j67VsAEzTq9.jpg largeEl Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) en coordinación con el Taller Bambú del Mtro. Abraham Torres, presentan la Carpeta Gráfica Voces contra la Tortura, integrada por 15 imágenes del mismo número de artistas, para abordar los impactos de la tortura en la vida de las personas desde una mirada artística y usando diferentes técnicas gráficas. La tortura es una grave violación de Derechos Humanos, que atenta contra el derecho a la integridad física y psicológica, cuya práctica se ha arraigado en los cuerpos de seguridad del Estado frente a la impunidad que prevalece. Entre las víctimas de malos tratos y tortura en Oaxaca se encuentran jóvenes activistas, maestros, población migrante, entre otros. La exposición gráfica colectiva se puede ver durante el mes de febrero en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en Av. Juárez 203; en un horario de 10:00 am a 8:00 pm.

Ver la entrevista realizada por CORTV: Exposición gráfica “Voces contra la tortura” (6 min.).¿Ya conoces la nueva ley contra la tortura? Descargalo aquí: LGPIST (pdf, 60 pág.)

 

Diagnóstico sobre la situación de las radios comunitarias e indígenas en México

Dy45T3pV4AA AGlLa organización Cultural Survival, con sede en Cambridge, publicó un amplio diagnóstico sobre la situación de la radiodifusión indígena en México. En este documento, afirma que la radio es un medio de comunicación que a pesar de los años y de las nuevas tendencias globales se mantiene firme de gran penetración entre las audiencias mexicanas. La radio comunitaria “se reinventa con el uso de internet y la digitalización, y que cuenta hoy con más de 35 millones de usuarios (en todo el país) y que contrario a todo pronóstico, tiene entre las personas jóvenes a las principales hacedoras de este medio sonoro. En este contexto, la radio comunitaria Indígena es un modelo que despunta en los últimos 5 lustros, y cada vez es mayor el número de experiencias comunicativas indígenas creadas desde el seno de sus habitantes a partir de sus códigos, signos, símbolos y necesidades”. El diagnóstico aborda tanto las dificultades como los logros de las radios comunitarias e indígenas y analiza el marco legal en la cual se mueve esto medio radiofónico que “cobra un significado especial en las comunidades indígenas de este país que encuentran en él un espacio para la deliberación de los asuntos públicos y de poder”. Descargar el informe en español:

Situación de la Radiodifusión Indígena en México (pdf, 43 pág.)

 

Seguridad Sin Guerra presenta iniciativa alterna para una Guardia Nacional Civil

Dy0r7GaVsAEcFKfOrganizaciones civiles agrupadas en el colectivo Seguridad Sin Guerra aplaudieron la decisión de la bancada de Morena de abrir el debate para la creación de la Guardia Nacional, mediante el formato de “parlamento abierto”, y llamaron a los senadores a tomar en serio su propuesta de una “Guardia Nacional Civil”. Las organizaciones resaltaron que después de la “brevísima y opaca” discusión de la reforma constitucional para la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, es urgente que los senadores escuchen a las víctimas. “Fue una omisión no convocar a víctimas que han padecido los excesos de las fuerzas armadas en los últimos 12 años desde que se lanzó la fallida estrategia contra el narcotráfico”, dijo Ixchel Cisneros, de Cencos, al leer un comunicado. En este sentido, #SeguridadSinGuerra señala que “algunos de los elementos más peligrosos” de la minuta enviada por la Cámara de Diputados son el fuero militar, la capacitación y mando operativo a cargo de la SEDENA, así como la intención de agregar un artículo transitorio que permita que las fuerzas armadas continúen haciendo labores de seguridad pública, tal y como hoy lo hacen y por tiempo indefinido”.

Boletín: PROPONEMOS UNA GUARDIA NACIONAL CIVIL. Leer también: En el Senado, Morena hará cambios a minuta sobre la Guardia Nacional. Contexto: Esta semana se definirán funciones de la Guardia Nacional

 

Los puercos primero: Megagranja es defendida por abogado de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”

ZAPATA purcosAsesorada por un abogado de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) presentó en diciembre un recusamiento contra la juez federal Miriam de Jesús Cámara Patrón, para removerla del juicio de amparo que lugareños promovieron para retirar la megagranja de cerdos instalada de manera irregular en el municipio de Homún, Yucatán, en la principal zona de recarga del anillo de los cenotes de la entidad. Activistas de Equipo Indignación, defensores de la infancia de Homún y representantes de los lugareños agrupados en la asociación civil Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) destacaron que la argucia de la empresa intenta deslegitimar la imparcialidad de la juzgadora. Señalaron que la recusación se suma a otras actuaciones recientes en el juicio de amparo por parte de la megagranja, como el cambio de abogados, entre los cuales figura Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio Estratégico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. “Eso llama la atención debido a que es abogado de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad A.C., y, en este caso, se encontraría defendiendo a una megagranja porcícola que obtuvo autorizaciones con irregularidades, sin consultar al pueblo maya y cuyo funcionamiento en una zona de suelo tan vulnerable presenta un enorme riesgo de contaminación de una de las reservas de agua más importantes a nivel mundial: el anillo de los cenotes”, acusaron. Cabe recordar que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, “una especie de Mexicanos Primero pero para el estado de derecho”, en palabras del dirigente empresarial Claudio X. González, es un organismo financiado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, el principal sindicato patronal del país). Leer el boletín:

Homún: Megagranja porcícola intenta ahora recusar a Jueza. Contexto: Denuncian que granja porcícola desacata ley con el apoyo del Congreso de Yucatán

 

Viernes de clima: Costas de México peligran con acelerado cambio climático

figura 1 7Nuevos estudios alertan que el glaciar Thwaites, localizado en la Antártida, se ha derretido a un ritmo mayor del previsto inicialmente. La NASA ha realizado un detallado monitoreo satelital de este glaciar y con el análisis de los datos obtenidos se ha podido determinar que la mayor parte del deshielo en el glaciar se ha registrado en los últimos tres años y que puede causar un aumento en el nivel global de los mares hasta de 2,4 metros durante las próximas décadas. Según información publicada por el Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana, un aumento de dos metros en el nivel del mar tendría efectos catastróficos sobre la civilización mundial. Numerosas islas habitadas se verían sumergidas e importantes zonas costeras desaparecerían. De acuerdo al mapa interactivo elaborado por la organización Climate Central, importantes porciones de las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo se verían seriamente afectadas ante un aumento de estas proporciones. De acuerdo con el nuevo reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), si aumenta la temperatura del planeta, se corre el riesgo de que desaparezcan casi el total de los arrecifes de coral, habrá acidificación del océano y una caída en la producción de maíz, arroz y trigo. Para Roberto Sánchez Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte y uno de los revisores del texto del IPCC, México está muy expuesto a los eventos climáticos. Según el investigador, no se le ha dado la atención suficiente a los impactos actuales de los efectos del cambio climático ni se ha planteado qué hacer a futuro y cómo reducir la vulnerabilidad del país. Leer todo el reportaje:

Los costos del cambio climático para las costas de México. Leer también: Amenaza sequía y calor a Oaxaca, por cambio climático y 2018 fue el más cálido de los últimos 139 años: NASA. Contexto: Viernes de clima: Descubren gigantesca cavidad en el glaciar más importante de la Antártica

 

Los titulares de hoy:

Ciudadanos de Xanica denuncian hostigamiento por pistoleros en su plantón frente al IEEPCO (Video)

Exposición “Voces contra la Tortura” en el IAGO Juárez (Video)

Diagnóstico sobre la situación de las radios comunitarias e indígenas en México

Seguridad Sin Guerra presenta iniciativa alterna para una Guardia Nacional Civil

Los puercos primero: Megagranja es defendida por abogado de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”

Viernes de clima: Costas de México peligran con acelerado cambio climático

Loading