Skip to main content
La Minuta

A 9 años minera y gobiernos no reparó el grave daño por derrame tóxico al Río Sonora

Este seis de agosto se cumplen 9 años de uno de los desastres ecológicos más grandes de México, causado por una minera al derramar desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, que afectó a más de 22,000 personas y tuvo una repercusión ambiental incalculable. Sin embargo a nueve años de este hecho, un informe reveló que ninguna empresa, tampoco el gobierno han remediado este hecho.

«La tan prometida remediación y las sanciones por la actuación corporativa irregular» de Grupo México por el derrame de 40 millones de litros de tóxicos de su mina Buenavista del Cobre en el río Sonora «no ocurrieron» y fueron «un entramado de simulaciones en donde únicamente ganó el beneficio privado empresarial», informaron los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) con base en el Resolutivo sobre la remediación en el Río Sonora de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR).

En dicho documento, se confirma las denuncias de los Comités de Cuenca Rio Sonora; “no hay información de que se haya llevado a cabo un paso importante: el relleno del sitio con material semejante al de la localidad. La falta de relleno impacta en el medio ambiente, por lo que la DGGIMAR concluye que, por lo que a esto se refiere, la remediación no existió”. Y agregan que al realizar el traslado de suelo contaminado no se constato que los vehículos utilizados no contaban, ni cuentan, con autorizaciones para transportar residuos peligrosos, lo que es catalogado como falta grave, al significar un riesgo para el ambiente puesto que no se garantiza un correcto manejo.

Además señalan que “Continuamente hemos denunciado la actitud negacionista y de obstaculización de actores públicos como la Conagua y la Profepa y ahora un documento oficial lo corrobora”. Y afirman “Rechazamos su opacidad, sus silencios despreciativos, sus reiteradas alegaciones de incompetencia, su inoperancia, servil a los actores que detentan fuerza económica; repudiamos sus intentos por banalizar a la población afectada, que usan como herramienta para apuntalar la mentira de las empresas, cuando la historia, la documentación del caso y las normas dicen lo contrario”. Finalizan alertando que dichas empresas responsables, podrían interponer recursos legales para que la remediación se pierda en una vereda burocrática interminable.

Pronunciamiento en Desinformémonos Empresas y gobiernos nunca remediaron derrame tóxico en el Río Sonora, revela informe | EDUCA Mega presa de residuos tóxicos mineros de Grupo México enfrenta juicio por graves afectaciones | Comunidades de la cuenca del Río Sonora ganan fallo contra Grupo México –

Loading