Skip to main content
La Minuta

Mega presa de residuos tóxicos mineros de Grupo México enfrenta juicio por graves afectaciones

El Comité de Cuenca Río Sonora lanzó un urgente comunicado para recolectar firmas en contra de Grupo México, dueño de la mega presa de desechos tóxicos generados por la minería, pues actualmente enfrenta un juicio legal por su mal manejo lo que ha dejado graves afectaciones a la población y al medio ambiente.

La mega presa de jales (residuos tóxicos de la minería)se encuentra en la misma región de Sonora donde hace 9 años la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, causó el desastre ecológico más grande de México al derramar metales pesados en el Rio Sonora, que afectó a más de 22,000 personas y tuvo una repercusión ambiental incalculable. Además de que la empresa responsable de este desastre; Grupo México, no ha reparado los daños de esta tragedia ambiental a más de 8 años.

Cabe resaltar que los pobladores de Bacanuchi, que se encuentra a 27 kilómetros de la presa, lucha desde 2016 por frenar este proyecto, en ese año la SEMARNAT dio permiso a Grupo México para construir esta mega presa sin consultar a las comunidades que pudieran resultar gravemente afectadas en caso de un nuevo derrame. En 2018 la comunidad ganó el amparo que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia, la cual establecía que la empresa debería implementar medidas de prevención, sin embargo en lugar de seguir las indicaciones grupo México llevó el caso ante el tribunal, invalidando las preocupaciones de la población con la justificación de que “las comunidades no son especialistas en temas ambientales”.

Esto provocó que el tribunal que lleva el juicio descartara al perito experto propuesto por la comunidad y ahora la empresa busca que la única opinión técnica aceptada sea la del perito propuesto por grupo México. Ahora hacen un llamado a la sociedad civil a organizaciones y colectividades a visibilizar el caso y firmar la petición de la comunidad de Bacanuchi “si la presa colapsa, los resultados serían aún más catastróficos que el desastre ocurrido en 2014, ya que podría arrasar con todo lo que encuentre a su paso, incluyendo pueblos y ciudades cercanas. Nosotras y nosotros, la población de Bacanuchi, buscamos proteger nuestra salud, proteger nuestro medio ambiente y proteger nuestros derechos” se lee en su comunicado.

Comunicado por el Comités de Cuenca Rio Sonora | Firma la petición Aquí | Nota en Animal Político La pesadilla de Bacanuchi, el patrimonio empresarial duerme tranquilo

Loading