Skip to main content
La Minuta

Comunidades de la cuenca del Río Sonora ganan fallo contra Grupo México

Comités de cuenca Rio Sonora, celebraron que el tribunal fallará en contra de Grupo México, anulando la resolución que protegía los intereses económicos de este conglomerado mexicano y además reconociera el riego latente que enfrentan las comunidades a causa de la megapresa de Jales (residuos toxicos de minería).

A través de un comunicado dijeron que este logro “es un paso más a favor de las personas afectadas por el megaproyecto Presa de Jales, pues la Sala tomó como base el principio de precaución y los derechos de la colectividad para revocar dicha decisión”.

Con este fallo, la empresa estará obligada a cumplir las medidas de protección de inmediato, mientras se resuelve el juicio. Sin embargo, la magistrada Rosalva Bertha Romero Núñez indicó a la empresa que podrán solicitar la indemnización al finalizar el juicio.

Después de diversas acciones legales que el comité emprendió, el pasado 2 de mayo la Sala Especializada en Materia Ambiental del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la resolución de suspensión que había dictado la magistrada Rosalva Bertha Romero Núñez, y con la que Buenavista del Cobre (BVC), minera de Grupo México, buscaba no cumplir medidas de protección en la operación de su nueva megapresa de jales.

La misma empresa que hace 9 años, causó el desastre ecológico más grande de México al derramar por accidente 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado que llegaron al arroyo Tinajas, y de ahí a los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectó a más de 22,000 personas y tuvo una repercusión ambiental incalculable. Además de que la empresa responsable de este desastre; Grupo México, no ha remediado, ni reparado adecuada e integralmente los daños por el derrame minero del 6 de agosto del 2014.

Boletín Comités de Cuenca Río Sonora | Seguimiento EDUCA Mega presa de residuos tóxicos mineros de Grupo México enfrenta juicio por graves afectaciones – EDUCA | Comunidades del Río Sonora logran que autoridades accionen ante la prevalencia de tóxicos mineros – EDUCA

Loading