Skip to main content
La Minuta

“Vuelos de la muerte”, revelan crímenes cometidos por el Ejército durante la Guerra Sucia

Las bitácoras completas de los aviones Aravá a los que tuvo acceso Fábrica de Periodismo no dejan lugar a la imaginación: en cinco años (1974 y 1979) el Ejército mexicano realizó al menos 54 vuelos nocturnos de la muerte, una operación mediante la cual cientos de mujeres y hombres que habían sido ejecutados momentos antes con un disparo en la nuca fueron lanzados al océano Pacífico, aun cuando algunas todavía vivían.

Con base en documentos de una investigación militar celosamente guardada durante más de 20 años, que incluye testimonios directos de los militares que participaron en ese tipo de vuelos, es posible acercarse por primera vez al número real de guerrilleros y disidentes políticos ejecutados extrajudicialmente por el Estado mexicano durante esos años de la Guerra Sucia.

Los testimonios y los registros de los vuelos dan cuenta de que al menos 350 personas fueron arrojadas al mar, a unas 50 millas al norte de la Base Aérea Militar #7 de Pie de la Cuesta, en Guerrero. Personas a las que sus familias y seres queridos nunca más pudieron abrazar, de las que no conocieron su destino final.

Hace más de 20 años, por órdenes del presidente Vicente Fox, el Ejército mexicano comenzó una investigación sobre los crímenes cometidos por el Estado durante los años de la Guerra Sucia. Ocurrió lo insólito: el Ejército se investigó a sí mismo y dos generales mexicanos se sentaron en el banquillo de los acusados. Los acusaban de homicidio y narcotráfico. Los vuelos de la muerte eran parte de ese expediente. Se recabaron documentos y testimonios.

Pero el tiempo pasó y el Ejército metió bajo todas las llaves posibles esa investigación. La enterró por dos décadas. Fábrica de Periodismo ha tenido acceso a la parte esencial de ella. La hasta ahora desconocida verdad es que la operación para asesinar y arrojar los cuerpos de cientos de disidentes al mar fue autorizada por el más alto mando militar: el secretario general Hermenegildo Cuenca Díaz.

Jacinto Rodríguez y José Reveles Cinco años de vuelos de la muerte – Fábrica de periodismo | Toda la verdad sobre los vuelos de la muerte – Proceso | MEH sobre Guerra Sucia detalla obstaculización de su trabajo y retira investigadores – EDUCA | Ilustración Fábrica de Periodismo

Loading