Skip to main content
La Minuta

MEH sobre Guerra Sucia detalla obstaculización de su trabajo y retira investigadores

En sus redes sociales, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), que forma parte de la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia en México, informó de su decisión de”retirar formalmente al equipo de personas investigadoras que mantuvieron su presencia hasta finales de septiembre, mientras no se modifiquen las condiciones de bloqueo de información”.

En su columna de hoy, Abel Barrera Hernández comparte algunos ejemplos de esta obstaculización de la investigación del MEH, que investiga violaciones a derechos humanos cometidos por elementos del Ejército entre 1965 y 1990.

“A pesar de las múltiples dificultades que sorteamos como investigadores del MEH, logramos elaborar un inventario topográfico que revela la existencia de documentos que son de gran relevancia para esclarecer el patrón de graves abusos”, señala el comisionado del MEH, que describe las visitas a la Dirección General de Archivo e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, “estos hallazgos generaron malestar entre las autoridades militares”.

El caso de Víctor Yodo es ejemplar. El MEH tuvo acceso al expediente: “Asunto: supuesta desaparición del profesor Víctor Pineda Henestrosa. Ene-feb-1993” y “Víctor Pineda Henestrosa, 1996”. El luchador social fue desaparecido el 11 de julio de 1978 en Juchitán, Oaxaca, por una patrulla militar perteneciente al 11 Batallón de Infantería, al mando del coronel Juan Poblano Silva.

Estos documentos fueron solicitados al personal militar; “sin embargo, fueron negados por instrucciones superiores. Argumentaron que incurrirían en responsabilidad administrativa o penal por no apegarse a lo establecido en la ley. Se basaron en que la documentación solicitada estaba fechada en un periodo ajeno a lo estipulado por el decreto presidencial”. En un momento, hasta forcejearon “por un expediente que ya estaba en nuestras manos” con los funcionarios públicos.

Cierra Barrera Hernández: “No se nos olvida el anuncio que está pegado en el pasillo antes de entrar a la sala de consulta. Es un militar que porta una cámara fotográfica que dice: “ten cuidado con lo que haces porque nunca sabes quién te está vigilando”. Las violencias no esclarecidas del pasado son semillas de violencias posteriores y de una impunidad perpetua”.

Impunidad perpetua, por Abel Barrera (La Jornada) | Documentos del MEH | Antecedentes La Minuta “Sedena, abre tus archivos”, exige el Mecanismo para el Acceso a la Verdad | Gobierno “desaparece” expedientes de García Paniagua y García Barragán, padre y abuelo de Harfuch | CNI-CISEN se burla de presidencia y entrega solo 400 páginas sobre la represión durante la Guerra Sucia Ilustración: MEH

Loading