Skip to main content
La Minuta

Visita de ONU generó esperanzas entre personas y comunidades desplazadas

Al concluir su visita oficial de doce días a México, la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas, Cecilia Jiménez-Damary, aseveró que si bien en el país las causas del desplazamiento forzado “son diversas y multifactoriales”, entre ellas están distintos tipos de violencia, “a menudo originada por el crimen organizado, a veces relacionadas con los proyectos de desarrollo, la minería y tala ilegal o por conflictos electorales, religiosos y agrarios”. Alertó que 40 por ciento de los episodios de desplazamiento registrados en 2020 afectaron a pueblos indígenas.

Tras visitar a los estados Chihuahua, Chiapas y Guerrero y recibir la documentación de casos de otros estados, la relatora expuso en conferencia de prensa que a pesar de que no hay cifras oficiales de desplazados internos, datos proporcionados por la sociedad civil estiman que van de 350 mil a 400 mil y se concentran en “estados que son emergentes, que tienen mayores grados y niveles de pobreza”.

Por su parte, la directora del Centro Regional de Derechos Humanos de Chilapa, Teodomira Rosales Sierra, dijo que las familias desplazadas que se reunieron la semana pasada con la Relatora Especial y esperan que el gobierno federal y de Guerrero cumplan en los hechos “a la buena voluntad y los compromisos manifestados a la Relatora”.

En un boletín conjunto, las organizaciones civiles insistieron que México debe garantizar los derechos de las personas desplazadas y reconocer la situación de violencia generalizada en el país. Y la Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI, por sus siglas en inglés) elaboró varias recomendaciones con la esperanza de que sean consideradas por la Relatora en su informe final a presentar en junio de 2023.

Ver Conferencia de Prensa aquí (1 hr.). Leer la Declaración de cierre de misión de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Sra. Cecilia Jiménez-Damary (pdf, 9 pág.). Comunicado de organizaciones: México debe garantizar los derechos de las personas desplazadas y reconocer la situación de violencia generalizada que se vive en el país para poder atender de manera estructural la problemática. Leer las Recomendaciones del IPRI. Ilustración: Frayba. Contexto: ONU-DH alerta sobre “contexto crítico” de desplazados en Chiapas.

Loading