Skip to main content
La Minuta

Violencia vicaria: “el sistema de justicia en Oaxaca me arrebató a mi hija” denuncia Elena Marini

A pesar de que en diciembre de 2023 se aprobó una reforma a la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establecieron penas de ocho meses a cinco años de prisión para quienes perpetren violencia vicaria. La realidad es que en Oaxaca muchas mujeres están viviendo un proceso legal, tardío y con muchos inconvenientes para obtener justicia, pues el congreso local ha dejado en el cajón el dictamen sobre las tipificaciones de este tipo de violencia. 

Tal es el caso de la fotógrafa italiana Elena Marini quien denunció que el sistema de justicia de Oaxaca le arrebató a su hija, una niña de 10 años de edad otorgando la custodia al padre biológico, a pesar de que este último no se ha involucrado en los diferentes tipos de cuidado ni en los gastos de manutención. Su caso junto a la de madres oaxaqueñas como Lydia, María Fernanda, Olivia, Paola entre otras ha dañado gravemente la salud mental y física no solo de miles de madres sino también de infancias y adolescencias quienes lamentablemente son utilizados por sus “padres” con el fin de causar daño a la madre.

Elena quien radica desde hace varios años en el estado de Oaxaca denunció que en el proceso hubo diversas irregularidades omisiones y actos que favorecieron a Francisco León Pacheco “padre” biológico de la niña. En entrevista con el portal de noticias local Oaxaca media, Elena explicó que el pasado 6 de febrero en audiencia le entregaron a él la custodia biológica y señaló que todo comenzó cuando Francisco León aprovechó una discusión entre ella y la niña para denunciarla ante la embajada y el consulado italiano, descalificándola como madre y tachandola como loca. Una narrativa utilizada casi siempre por padres que ejercen violencia vicaria.

Desde ese hecho ocurrido en agosto de 2023 la niña fue separada de su madre y llevada a un albergue del DIF Oaxaca, donde vivió durante seis meses y sufrió diferente tipos de violencias por parte de otras niñas, además de sufrir depresión señaló la madre.

Desde entonces se desató una lucha legal, Su caso está siendo acompañado por el Frente contra la violencia Vicaria en México, quien señaló que existe temor entre las mujeres que enfrentan violencia vicaria en Oaxaca ante el actuar de los jueces. La activista del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Nelly Martínez Echartea indicó que el sistema de justicia oaxaqueño violó la Convención de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, y del cual México es parte.

Como ejemplo dijo que a la niña la sacaron del albergue del DIF a las nueve de la noche, cuando la reglamentación internacional señala que ningún niño o niña pueden ser sustraídos por ninguna persona después de las cinco de la tarde, “pero indudablemente tenían prisa”. Las autoridades no quieren hablar de la violencia vicaria, pero “se podría decir que cada día hay al menos un nuevo caso”, dijo Acevedo Brena y llamó a favorecer los derechos de las infancias.

Oaxaca Media Sistema de justicia de Oaxaca me arrebató a mi hija, denuncia la italiana Elena Marini – OM |Soledad Jarquin Violencia vicaria: Castiga a la madre y viola los derechos de una niña |Antecedentes EDUCA “Violencia vicaria” es incorporada al código penal mexicano; una deuda para miles de madres víctimas  | “De 10 divorcios, 7 padres no cumplen con pensión alimenticia”; Ley Sabina registra a deudores alimentarios –

Loading