Skip to main content
La Minuta

“De 10 divorcios, 7 padres no cumplen con pensión alimenticia”; Ley Sabina registra a deudores alimentarios

El senado aprobó por unanimidad una reforma a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que impedirá a deudores de pensión alimenticia tramitar documentos como el pasaporte, la licencia de conducir o el INE. Ademas establece la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en el que se concentrará la información de todas las personas deudoras, es decir, aquellas que incumplen con la responsabilidad de proporcionar alimentos a las infancias, tal y como lo establece la Constitución en materia de derecho familiar.

Muchos sectores de la población han aplaudido esta nueva ley que ayudará a acabar con la impunidad en este ámbito y reducirá esta violencia económica ejercida principalmente por los padres contra mujeres, niños y adolescentes, coincidieron abogadas feministas. Sobre todo garantizará el derecho la bienestar físico y emocional de la niñez y adolescencia, dijo la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero destacó que en México, por cada 10 matrimonios hay 3 divorcios y tres de cada cuatro hijos de una pareja divorciada no reciben pensión alimenticia. Además, 33 de cada 100 mujeres en México, de entre 15 y 54 años, son madres solteras. Por su parte, Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera refirió que, de cada 10 divorcios, 7 padres no cumplen con la pensión alimenticia, lo que se convierte en un problema grave. En Oaxaca existen más de 2 mil denuncias por pensión alimenticia y solo el 15 por ciento cumple con lo establecido en la ley.

Estamos rebasadas con los deudores alimentarios, diario nos denuncian entre 15 y 20 mujeres exigiendo a estos señores que cumplan con su paternidad, en México a través del trabajo de las colectivas del país hemos recibido denuncias de las madres para exhibir a más de 8 mil deudores alimentarios de todo el país; y en Oaxaca ya llevamos 2 mil señores que tienen hijos y no pagan pensión, eso sí es no tener vergüenza”, declaró Diana Luz Vazquez, la activista Oaxaqueña que impulso la Ley Sabina en todo México

Nota en La Jornada Registro de deudores alimentarios ayudará a acabar con la impunidad, celebran abogadas | Nota por Diana Manzo En Oaxaca hay más de 2 mil deudores alimentarios y solo el 15 por ciento cumple: Son contralores, abogados, maestros y demás | Nota en Proceso Senado avala ley que impide a deudores de pensión alimenticia tramitar pasaporte o credencial de INE

Loading