Skip to main content
La Minuta

Vinculan a proceso a defensores tseltales en Chiapas; Pueblo Creyente y Frayba exigen su libertad

Denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que el lunes 6 de junio, cinco tseltales del Pueblo Creyente de la parroquia de San Juan Evangelista, San Juan Cancuc, Chiapas, fueron injustamente vinculados a proceso, acusados de delitos fabricados.

Los tseltales acusados, participan en la defensa del territorio contra la imposición de megaproyectos, entre ellos la llamada “Carretera de las Culturas”. Fueron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva luego de una audiencia en la que “el juez de control no fue imparcial y los acusó de homicidio calificado”.

Es por ello que ante la criminalización de los tseltales, el Frayba exige una investigación real, efectiva, científica y que agote todas las líneas de investigación para clarificar la muerte de Antonio Aguilar Pérez, pidiendo también que el suceso tan lamentable no sea aprovechado para criminalizar a defensores de derechos humanos y de la vida de cuya inocencia existen múltiples testigos.

Sin embargo, y a pesar de contar con los testigos, las malas prácticas ejercidas inculpan a personas inocentes y derivado de ello estas son avaladas por el Poder Judicial del Estado, exponen en su comunicado el Centro Frayba.

El fin de semana pasado, el Pueblo Creyente de la zona altos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas convocó a la Peregrinación por la libertad de Manuel Sántiz Cruz defensor de los derechos humanos, de la tierra y el territorio en San Juan Cancuc y 4 personas más criminalizadas, integrantes del Pueblo Creyente de La Parroquia de San Juan Evangelista.

Boletín: En Chiapas se reprime a defensores comunitarios, no existe la presunción de inocencia y Exigen libertad de defensor tseltal de derechos humanos Manuel Sántiz Cruz. Contexto: Acción Urgente: Detienen a tres tseltales defensores de derechos humanos en San Juan Cancuc, Chiapas

Loading