Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Detienen a tres tseltales defensores de derechos humanos en San Juan Cancuc, Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado la criminalización y fabricación de delitos realizada por parte de las autoridades municipales y la Fiscalía General del Estado de Chiapas a Manuel Santiz Cruz defensor de los derechos humanos y Presidente del Comité de Derechos Humanos San Juan Evangelista, de la Parroquia de San Juan Cancuc, así como de Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez, los tres indígenas tseltales, detenidos entre el 29 de mayo y hoy 1 de junio.

Frente a la fabricación de culpables que representa el aparato de justicia en Chiapas, ahora utilizado en contra del defensor de derechos humanos Manuel Santiz Cruz, así como a Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez, “señalamos que su criminalización a la defensa de la vida se da en un contexto de oposición al desarrollo de la Súper Carretera San Cristóbal – Palenque que forma parte del desarrollo de megaproyectos turísticos en la región impuestos sin consulta previa libre, informada y con pertinencia cultural”, afirma el Frayba en su Acción Urgente. Además, los pueblos tseltales “han manifestado también su desacuerdo ante la presencia del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en su territorio”.

Cabe mencionar que el 2 de junio a las 12 horas, desde el Frayba se realizará la conferencia de prensa “Construyendo en colectivo caminos hacia la Paz con Justicia ”, que cierra el encuentro de contrapartes en México del Servicio Civil para La Paz y organizaciones que luchan desde la No Violencia en Chiapas.

Firma la Acción Urgente: Criminalizan y fabrican delito a indígenas tseltales defensores de los derechos humanos en San Juan Cancuc, Chiapas y Conferencia de Prensa “Construyendo en colectivo caminos hacia La Paz con justicia”. Contexto: En Chiapas rechazan megaproyecto “Carretera de las Culturas” y exigen libertad de presos

Loading