Skip to main content
La Minuta

Video: 30 años de Las Abejas, 25 años de la masacre de Acteal

Hace un cuarto de siglo, el 22 de diciembre de 1997, se cumplieron los presagios más funestos para las comunidades de Las Abejas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Los Altos de Chiapas: 45 personas de la organización civil pacifista de Las Abejas fueron asesinadas brutalmente en unas pocas horas por un grupo paramilitar ya plenamente identificado para entonces.

La masacre de Acteal nunca fue olvidada. No sólo por los sobrevivientes, quienes durante 25 años han enseñado al país lo que es resistir pacíficamente y demandar con dignidad. Tampoco por los indígenas de todo México ni por millones de personas en el mundo, reitera Hermann Bellinghausen en su nota: “Acteal ocupa un lugar relevante en el calendario universal de la infamia, parafraseando a Borges”.

88 paramilitares y 14 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal así como el expresidente municipal de Chenalhó fueron procesados y condenados a penas de entre 25 y 40 años; sin embargo, todos fueron poco a poco liberados y regresaron a sus comunidades, donde conviven con los sobrevivientes y familiares de las víctimas. El ex presidente Ernesto Zedillo y militares de alto rango dieron carpetazo al caso de Acteal, dejando impunes a los responsables.

Pasaron 23 años para que el gobierno federal reconociera la responsabilidad del Estado en la masacre, en voz de los subsecretarios de Gobernación Alejandro Encinas y Martha Delgado Peralta. Hoy, los reclamos de justicia de la organización histórica de Las Abejas siguen en pie; han decidido esperar el veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que aceptó el caso en 2005.

La Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI, por sus siglas en inglés) estrena un video sobre los 25 años de impunidad ante la masacre de Acteal, en el contexto de un país que acumula actos de asedio y desprecio a los pueblos indigenas.

Video 30 años de Las Abejas, 25 años de la masacre de Acteal (4 min.) Boletín Las Abejas: El tiempo y la memoria, el nacimiento y la muerte como transfiguración nos marcan este día 22 de diciembre de 2022 Boletín Frayba: Las Abejas de Acteal, cuidadoras de la memoria y constructoras de paz La Jornada Infamia de Acteal, 25 años en la memoria y Tres décadas de Las Abejas; 25 años de la matanza en Acteal, por Pablo Martínez. Animal Político: A 25 años de la masacre de Acteal, víctimas mantienen exigencia de informe de fondo de la CIDH: “Queremos justicia verdadera”

Loading