Skip to main content
La Minuta

Impunidad de la Masacre de Acteal alimenta la espiral de violencia en Chiapas

“Una de las impunidades avergonzantes ha sido el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 12 de agosto de 2009 ordenó la liberación inmediata de 20 paramilitares y sentó las bases jurídicas para la liberación de todos los demás”, recuerdan las Abejas de Acteal.

El 12 de agosto se cumplieron 13 años de impunidad de la Masacre de Acteal, la ausencia de justicia y verdad es una prolongada forma de violencia contra las personas sobrevivientes, así como de laceración a la dignidad de las 45 víctimas asesinadas más cuatro no nacidos, abonando así a la violencia armada en la región.

Los gobiernos tanto federal como estatal fueron tolerantes y cómplices de esta impunidad y no han logrado darle justicias a las víctimas. Dice en su comunicado la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, que este gobierno busca hacer pasar esta masacre como producto de un conflicto intercomunitario, reproduciendo la discriminación y racismo estructural contra los Pueblos Indígenas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Las Abejas de Acteal exigen a las distintas estancias de gobierno reconocer la crisis de derechos humanos en el estado, atender los factores sociopolíticos y legales que la obstaculizan y juzgar a los funcionarios responsables de acción u omisión, así como desarticular el tráfico y comercio ilícito de armas en la región, y exigen justicia y llegar a la verdad de sobre la masacre de Acteal y lograr reparación del daño.

Por ultimo hacen un llamado a la solidaridad nacional e internacional a sumarse a las acciones de verdad, memoria y justicia que persistentemente mantienen Las Abejas de Acteal en el marco de 25 años de lucha contra la impunidad.

Leer Pronunciamiento de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal Boletín del Frayba: 13 años de impunidad de la Masacre de Acteal Contexto: Abejas de Acteal exigen reconocer que Simón Pedro fue asesinado por defender la vida Foto: Centro FrayBa.

Loading