Skip to main content
La Minuta

Veracruz: Un paraíso transformado en fosa clandestina

“Parece un lugar paradisiaco”, dice una de las buscadoras integrante del colectivo de búsqueda “Solecito de Veracruz” que este año logró recuperar 17 cuerpos del islote de Punta Puquita, localizado al sur del Sistema Lagunar de Alvarado (SLA), una zona de Veracruz protegida por su biodiversidad.

Los criminales, afirman especialistas, escogen estos lugares por ser zonas protegidas, de difícil acceso, donde se complica hallar los restos bajo el agua y el lodo, este islote no es el único donde se han encontrado cuerpos, también en una segunda isla cercana y se sospecha que podría haber en tres más, convirtiendo algunas áreas de este ecosistema en un cementerio clandestino.

La cofundadora del colectivo Rosalia Cadtro Toss, madre de Roberto Carlos Casso, desaparecido en 2011, dijo que los indicios que llevaron a estos sitios, que no identifican por razones de seguridad, provienen de carpetas de investigación sobre personas desaparecidas.

Se han localizado también restos humanos en el Parque Natura, un área natural protegida de 80 hectáreas, ubicada en Xalapa; como en el caso del SLA, son lugares de difícil acceso por su importancia ambiental, lo que complica hallar los cuerpos que los criminales buscan desaparecer, indicó Anaís Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Tras dos años de explorar un área de manglares que deben tener cuidado en no destruir, con agua y lodo hasta las rodillas, acosados por el calor y los insectos, las y los buscadores de Solecito lograron recuperar de Punta Puquita los restos de 17 personas, pendientes aún de ser identificadas.

La importancia del ecosistema del islote, con 19 mil hectáreas de bosques de manglares, mamíferos como el manatí, en peligro de extinción, y más de 300 especies de aves, permitió que desde 2004 fuera protegido por la Convención de Ramsar, un acuerdo internacional que promueve “la conservación y el uso racional de los humedales”. También ha sido incluido por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en categorías como región marina prioritaria y área de importancia para la conservación de aves.

Pie de pagina Veracruz: Un paraíso protegido transformado en fosa clandestina  | Antecedentes EDUCA México rebasa las 5 mil 600 fosas clandestinas  |Los estados invirtieron solo el 0.02% de su presupuesto para buscar a personas desaparecidas en 2022  |El cuestionario del gobierno que busca reducir el número de desaparecidos –

Loading