Skip to main content
La Minuta

Los estados invirtieron solo el 0.02% de su presupuesto para buscar a personas desaparecidas en 2022

En el informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022”, elaborado por Elementa DDHH y Política Colectiva, denunciaron el poco intereses de los gobiernos estatales en buscar a las personas que fueron desaparecidas en sus territorios, en 2022 las comisiones estatales de búsqueda invirtieron tan solo un aproximado de 5 mil 925 pesos a la búsqueda de cada víctima.

Las Comisiones Locales de Búsqueda, en 2022, ejercieron 612.9 millones de pesos, lo que representó una inversión de tan sólo 5 mil 925 pesos destinados a la búsqueda de cada víctima; es decir, se invierte “menos de un mes de salario mínimo por cada víctima de desaparición devengados en todo un año”. Un total de solo el 0.02% del presupuesto de los gobiernos estatales.

“Esta falta de inversión compromete, en gran medida, las capacidades de las CLB para contar con personal y equipo tecnológico especializado para la búsqueda, así como realizar investigaciones efectivas y proporcionar el apoyo necesario a las familias”, así lo denunciaron colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil que participaron durante la presentación de dicho informe.

Además exigieron a todos los Congresos locales que se incrementen los recursos estatales de manera urgente, esto en el marco de la discusión que ahora tienen para el armado del presupuesto para el año 2024. “Es alarmante que un solo estado – Coahuila- haya gastado más en comunicación social y publicidad oficial, que el presupuesto que tuvieron todas las Comisiones en 2022. Que los gastos de un solo congreso local -Quintana Roo-, en gasolina -CDMX- o los gastos en transporte y viáticos -Tamaulipas- superen el presupuesto con el que se buscó a más de 113 mil personas desaparecidas en el país”, ejemplos que se repiten en varios estados del país .

Frente a esta crítica situación, la sociedad civil y las familias afectadas hicieron un llamado urgente a los gobiernos estatales para que: “demuestren voluntad política y asuman la responsabilidad de garantizar recursos suficientes para las dependencias encargadas de la búsqueda en el país”.

Informe Informe-En-busqueda-del-presupuesto_2022.pdf (elementaddhh.org) | ZonaDocs En 2022, los estados sólo invirtieron el 0.02% de su presupuesto para buscar a las personas desaparecidas  |Antecedentes EDUCA Agreden a madres buscadoras mientras realizaban una búsqueda en Sonora  | El cuestionario del gobierno que busca reducir el número de desaparecidos

Loading