Skip to main content
La Minuta

Unen fuerzas para continuar la lucha y defensa del Agua en México: 2da Asamblea Nacional por el Agua

Los días 18 y 19 de febrero se llevó a cabo la segunda asamblea nacional por el agua y la vida convocada por el Congreso Nacional Indígena y diversas colectividades y organizaciones de la sociedad civil en Santiago Mexquititlan Queretaro.

525 personas y 125 colectivos, organizaciones, redes, pueblos y comunidades indígenas, provenientes de 18 entidades de México y de 6 países del mundo se dieron cita para discutir y organizarse en defensa del Agua y la Vida. Durante dos días se dialogó sobre la importancia de impulsar acciones coordinadas y enfrentar en conjunto el despojo del agua y la crisis hídrica que provocan empresas nacionales y multinacionales.

En ese sentido la asamblea concluyo con un comunicado donde exponen los acuerdos alcanzados en la segunda asamblea. Una de las primeras demandas es la exigencia de justicia por el defensor comunitario Samir Flores quien el día 20 de febrero se cumplieron 4 años de su asesinato “Su lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y su oposición abierta a la Termoeléctrica de Huesca generaron que el narco estado ordenara su ejecución”. A las demandas y exigencia se suma la denuncia de los pueblos, comunidades y tribus que a 530 años siguen enfrentando gobiernos y empresas que simulan transformación.

El objetivo de la segunda asamblea fue: analizar,  discutir y organizarse en la defensa del Agua y la Vida, hacer frente a la crisis hídrica que enfrenta la humanidad, pero, sobre todo, articular las luchas y resistencias desde una perspectiva global. Esto representa para los pueblos un desafío organizativo frente el sistema capitalista y patriarcal. A la exigencia también se unieron la presentación con vida de los defensores Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunés Garza, quienes desaparecieron desde el pasado 15 de enero en Aquila Michoacán, un alto a la criminalización de los pueblos en lucha, la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alto a la represión policiaca municipal y estatal en contra de la comunidad indígena maya SITILPECH e Izamal en Yucatán, justicia para la comunidad de Ostula Michoacan y un seguimiento a las carpetas de investigación donde se pretende criminalizar la luchas de otros defensores y defensoras.

Comunicado completo Acuerdos de la 2ª ASAMBLEA NACIONAL por el AGUA Y LA VIDA “Tod@s por Ricardo y Antonio” | Nota en Avispa Midia Crece resistencia contra la privatización del agua en México

Loading