Skip to main content
La Minuta

Personas defensoras, en la mira de los poderes: De 2024 a 2026, el monitoreo “Todos sus Nombres, Todas sus Luchas” registra 77 atentados a la vida

El monitoreo “Todos sus Nombres, Todas sus Luchas” registra para los primeros 25 meses del sexenio de Sheinbaum un total de 70 asesinatos de personas defensoras y 7 desapariciones forzadas, de las cuales 4 personas aparecieron con vida.

Las luchas que enfrentan los mayores niveles de violencia son la defensa de tierra y territorio, así como la lucha por la verdad y justicia. “Desde el inicio de este sexenio los colectivos de búsqueda, así como madres, padres y familiares que buscan a personas desaparecidas, continúan enfrentando una parte importante de la violencia registrada a nivel nacional, con el 22.9 % de los casos, es decir 16 buscadorxs fueron asesinadxs por exigir verdad, justicia y buscar a quienes les fueron arrebatados”, alerta el monitoreo “Todos sus Nombres, Todas sus Luchas”, parte de la campaña Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca.

En el contexto de violencia contra mujeres (18 víctimas) y diversidades (6 víctimas), las cifras igualmente mantienen una tendencia alarmante. Otro dato particularmente preocupante es que, de los 70 casos registrados, el 60% de las personas defensoras asesinadas en el ejercicio de su labor pertenecían a comunidades indígenas y afromexicanas.

El estado de Oaxaca se mantiene como el estado con mayor número de asesinatos de personas defensoras, con 20 casos, seguidos por Guerrero y Jalisco, con 9 casas cada uno. Las organizaciones que reivindican a las personas defensoras atribuyen el 66.2% de los casos a poderes fácticos, mientras que en el 6.1% identifican a autoridades estatales o locales. 

En los últimos años, EDUCA ha observado con preocupación que la labor de defensa de los derechos humanos y derechos territoriales continúa enfrentando obstáculos para su reconocimiento pleno por parte de las autoridades municipales, estatales y federales. En este contexto, persisten discursos y prácticas que contribuyen a la criminalización de las personas defensoras, así como al cuestionamiento o la minimización de la información documentada por organizaciones civiles, sociales e instancias de derechos humanos.

“Todos sus nombres, todas sus luchas”, una iniciativa de memoria, sistematización y denuncia impulsada por EDUCA, busca reivindicar la memoria de las personas defensoras de derechos humanos que han sido asesinadas o desaparecidas en el cumplimiento de su labor, visibilizando las causas sociales por las que dieron la vida.

“Detrás de cada nombre hay una vida que eligió la dignidad frente a la injusticia”. Este Día de Muertos, “honramos a todas las personas defensoras que dieron su vida en la defensa de sus causas, y hacemos un llamado a no normalizar la violencia contra personas defensoras”.

Monitoreo con lista de nombres y luchas: TODOS SUS NOMBRES, TODAS SUS LUCHAS 2026 (EDUCA)

Loading