Skip to main content
La Minuta

Un planeta en llamas enciende a la juventud en la COP28

En su natal Tanzania, Shamin Nyanda empezó su involucramiento en asuntos ambientales mediante campañas educativas para fomentar la conciencia sobre cuestiones ecológicas y ello la llevó a un trabajo más decidido en el activismo.

“En nuestro país, la gente no tiene agua, ¿cómo pedirle que se involucre? Hay una brecha, falta construcción de capacidades y de voluntad política que evita que los jóvenes se involucren”, dijo Nyanda, fundadora de la organización no gubernamental Fundación Puertas de Esperanza a Comunidad Planeta.

Junto a miles de jóvenes, la activista africana asiste a los debates de la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que arrancó el 30 de noviembre en Dubái, la segunda ciudad de Emiratos Árabes Unidos (la capital es Abu Dhabi), y que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

Desde que la adolescente sueca Greta Thunberg arrancó con una solitaria protesta por la crisis climática en 2018, millones de jóvenes se han lanzado a las calles y a la arena política para reclamar medidas concretas contra la emergencia climática.

Pero sus demandas se han dado con un palmo de narices, pues la mayoría de los gobiernos no ha tomado las medidas necesarias para evitar el avance de la crisis, ya reflejada en tormentas más poderosas, sequías intensas, la subida del nivel del mar y el aumento de la temperatura planetaria.

La mexicana Nansedalia Ramírez, representante del movimiento de la juventud de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques consideró que ser joven ya es un reto complicado ante los estragos de la crisis climática.

Reportaje Emilio Godoy/ IPS Un planeta en llamas enciende a la juventud en la COP28 – Pie de Página | Declaración Global de la Juventud Condensed demands_2nd release (squarespace.com) | COP28 Emiratos Árabes Unidos – Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático | Contexto La Minuta Pueblos indígenas que sufren impactos de crisis climática son invisibilizados en la COP28 – EDUCA | Fotografía Emilio Godoy

Loading