Skip to main content
La Minuta

Pueblos indígenas que sufren impactos de crisis climática son invisibilizados en la COP28

Durante la conferencia munidal COP28 sobre el clima, los colectivos indígenas critican que su incidencia aún no es reconocible en los acuerdos, pese a las promesas.

Kleber Karipuna, coordinador ejecutivo de la Asociación Brasileña de Pueblos Indígenas, cuestionó: “Estamos a la expectativa de la negociación. Hay poco avance en la inclusión de los pueblos indígenas. No vemos aún un resultado positivo”, dijo el dirigente a IPS.

Desde el 30 de noviembre la COP28 se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Para la indígena q’anjob’al María Pedro, gerente de la no gubernamental Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral en Guatemala, a las comunidades originarias no se les valora adecuadamente en su papel de mitigación y adaptación a la crisis climática.

“Se va a evidenciar si en realidad toman en cuenta nuestras propuestas o solo nos toman como escudo, y no queremos eso. Venimos a dar a conocer el trabajo de los pueblos indígenas desde nuestro conocimiento, en cuanto a proteger el ambiente y la Madre Tierra. No somos los causantes de los impactos del cambio climático, pero los sufrimos y tenemos las soluciones”, declaró a IPS.

Pese a los graves impactos de esta crisis, como las sequías, las olas de calor o la destrucción de Acapulco por el huracán Otis, México es el único país de la OCDE que asiste a la COP28 sin una fecha definida para alcanzar la neutralidad de carbono, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Pueblos indígenas, visibles en la COP28, invisibles en los acuerdos (IPS) | La Tierra está a punto de cruzar cinco umbrales críticos (La Marea) | Antecedentes La Minuta La Fiesta: comunidades oaxaqueñas luchan desde lo local contra el cambio climático | Foto: Emilio Godoy

Loading