La prolongada sequía y las altas temperaturas agravan la crisis por incendios forestales en Canadá, Estados Unidos y Europa, donde España y Francia reportan récords de superficie quemada y continúan las evacuaciones de cientos de miles de personas ante el avance del fuego.
Los bomberos en España y Francia reportan llamas de 100 metros de altura que “son imposibles de responder de manera significativa para los humanos”. Incendios similares en Canadá, el norte de Estados Unidos y el norte de África son el resultado acumulado de calor y sequía, dice el periodista John Vaillant, autor del libro “Fire Weather: On the Front Lines of a Burning World”, en entrevista con Democracy Now.
En Francia, medios han señalado que los incendios han creado un pirocumulonimbo o “nubes de fuego“, también llamado “dragón de las nubes”. Estas nubes de fuego se forman tras la liberación de grandes cantidades de calor pueden producir potentes rayos que, a su vez, pueden agravar los incendios o crear nuevos.
En España, el Ministerio para la Transición Ecológica define estos incendios como episodios de “comportamiento extremo” que generan escenarios muy difíciles de prever y que pueden llegar a superar la capacidad de respuesta de los dispositivos de emergencia. La peligrosidad no reside únicamente en el número de hectáreas afectadas, sino en la velocidad, intensidad e imprevisibilidad con la que evolucionan.
Ante la magnitud del desastre en Canadá, el gobierno solicitó ayuda de otros países y México rápidamente se solidarizó con la emergencia y envió un contingente de 200 brigadistas. En España, hasta el momento hay 1.121 refugios climáticos. Cientos de miles de españoles y franceses tenían que dejar todo y buscar refugio.
Mientras, las sociedades afectadas por la catástrofe climática está debatiendo las consecuencias políticas. Y es que, aunque “se esterilice el debate entre catastrofismo y tecno-optimismo, la emergencia ya es real para la mayoría: el 87% de la población española quiere que la ciencia marque el rumbo de la transición y exige participar en la toma de decisiones que permitirían ir más allá del crecimiento infinito que hoy destruye el planeta”, afirman Fernando Valladares y Eva Saldaña en su artículo de opinión “De pirómanos, emergencia y democracia”.
Negacionistas del cambio climático como la derechista Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, han sido fuertemente críticadas. La polémica se centra en la falta de medios y las tensiones laborales con los bomberos.
En este 2026, con decenas miles de muertes prematuras por olas de calor e incendios históricos, la ambición climática no debería medirse solo en toneladas de CO₂ evitadas, sino también en la capacidad de anticipar riesgos, reducir desigualdades y evitar nuevos problemas sociales, económicos o ambientales, afirma Elena Sanz, Directora de The Conversation en español.
¿Cómo un incendio puede provocar una tormenta con rayos? El peligroso fenómeno del “dragón de las nubes” que generó el fuego en Francia (BBC) | Qué son los incendios de sexta generación: el ‘infierno’ desatado en Madrid y Ávila que genera un nuevo clima “fuera de capacidad de extinción” (AS) | “Frontlines of a Burning World”: Climate Change-Fueled “Megafires” Sweep Europe & North America (Democracy Now) | Millones de hectáreas consumidas y miles de evacuados: Así va la crisis por incendios en Canadá (Sopitas) | El Tablero 3×223 | ¿CÓMO VENCER AL FUEGO? (YouTube, 2 h 18 min.) | El problema de ser un héroe (El Salto) | No basta con reducir emisiones: el cambio climático y las olas de calor exigen planes que protejan vidas (The Conversation) | Antecedentes La Minuta Cambio climático: Cientos de fallecidos en Europa por severa ola de calor casi imposible hace 50 años e Inicia El Niño con inundaciones catastróficas en Chile, 100 mil personas aisladas FOTO: MAXIMILIEN LAMY/AFP
![]()













