Skip to main content
La Minuta

Tras 22 años de lucha, campesinos de Atenco logran restitución de sus tierras

El defensor comunitario Ignacio del Valle Medina le cantó a la tierra y a la resistencia con palabras floridas ante un público habido de justicia en San Salvador Atenco. El viejo activista estuvo en la ceremonia de reintegración de la tierra del ejido de San Salvador, el 1 de julio de 2023. Ahí recordó su pasado en la cárcel por defender la tierra: “Justo hace 13 años se nos dio la libertad, libertad que nos dio el pueblo con su organización con esa protesta legítima”.

Sin detenerse en su discurso, el defensor del lago de Texcoco explicó que la cancelación del aeropuerto fue gracias al diálogo con el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador: “Hemos de reconocer que no es un gobierno como los anteriores, pero tampoco vamos a omitir que no ha sido nada sencillo, porque la cultura y la ideología priísta se interiorizó en la política mexicana”.

Las palabras que dijo ante los asistentes, son las mismas que reafirman su andar desde hace 22 años, cuando en el sexenio de Vicente Fox les arrebataron sus tierras para construir un aeropuerto. El presidente Fox y el gobernador Enrique Peña Nieto ordenaron operativos policiales en Texcoco y San Salvador Atenco contra los opositores a un aeropuerto en esa zona. La violencia incluyó tortura sexual contra mujeres que las autoridades no investigaron ni sancionaron.

Gracias a la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se restituyen al ejido 186.5 hectáreas de tierras. Para recuperar los ecosistemas de la región se han formado jóvenes defensores del territorio, así como dos cooperativas: una de producción y otra para la defensa ambiental del territorio, se informó en el evento.

Video Ejido de Atenco, reintegración de tierras (60 min.) Pie de Página Después de 22 años, gobierno restituye tierras a campesinos de Atenco EDUCA Fiscalía de Edomex debe entregar a FGR investigación por tortura sexual a 11 mujeres en Atenco Foto: Conafor

Loading