Skip to main content
La Minuta

Fiscalía de Edomex debe entregar a FGR investigación por tortura sexual a 11 mujeres en Atenco

La agrupación de mujeres sobrevivientes de tortura sexual en Atenco logró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) deba remitir a la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación sobre los hechos de represión social, detenciones arbitrarias y actos de tortura por fuerzas policiales estatales y federales en Texcoco y San Salvador Atenco hoy hace 17 años, el 4 de mayo de 2006.

Para la agrupación de mujeres sobrevivientes, esta resolución judicial constituye “un nuevo paso para combatir los obstáculos interpuestos por el Estado para alcanzar la justicia”.

En 2006, en San Salvador Atenco ocurrió una de las represiones más violentas. La lucha por los espacios para la venta en vía pública, frente al mercado municipal en Texcoco, fue la detonante para que el gobierno del estado de México, al mando de Enrique Peña Nieto, montó una estrategia, en complicidad con el ayuntamiento perredista, para vengarse del movimiento atenquense que en 2002 había echado abajo por primera vez uno de los mayores proyectos económicos del país, el de la construcción del aeropuerto.

Durante la represión del 3 y 4 de mayo de 2006, más de 200 campesinos fueron detenidos, la mayoría torturados, y dos personas fueron asesinadas: Francisco Javier Cortés Santiago y el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez.

Actualmente, el gobierno federal lleva a cabo seis mesas de diálogo para atender los temas que demanda el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT): agua, derechos humanos, área natural protegida, tenencia de la tierra y el proyecto Manos a la Cuenca. Al conmemorar 17 años de la represión, el movimiento atenquense demandó a las autoridades llevar a tribunales a los autoridades intelectuales de la represión.

CEJIL Mujeres de Atenco: 17 años de lucha contra la tortura sexual, y cuatro años de desacato a la sentencia Interamericana Aristegui Noticias Fiscalía de Edomex debe entregar a FGR investigación de represión en Atenco La Jornada Arranca restitución de tierras en San Salvador Atenco

Loading