Skip to main content
La Minuta

Toman FGR en Huajuapan en exigencia de justicia por Bety Cariño y Jyri Jaakkola

A 13 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, militantes del Movimiento Agrario Indigena Zapatista (MAIZ) han tomado las oficinas de la Fiscalia General República (FGR), ubicadas en el Fraccionamiento Jardines del Sur en Huajuapan, en demanda de justicia.

Afirman en un pronunciamiento que demandan «justicia al “estado mexicano”, sus gobiernos y sobre todo sus instituciones, apostaron por perpetuar la impunidad, a pesar del reclamo y de las voces que se pronunciaron en este cobarde asesinato», cometido el 27 de abril de 2010 cuando los dos participaron en una caravana humanitaria a San Juan Copala, Oaxaca.

«Nuevamente hoy recordamos a Bety y Jyri,  por su entrega solidaria y fraterna que les costó la vida, su ejemplo es una memoria viva, viven en nuestros pensamientos y en nuestra lucha», reitera MAIZ.

Cabe recordar que en octubre del 2022, ante la impunidad por el asesinato de los dos defensores, sus familiares y sobrevivientes de la caravana, acompañados por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

IGAVEC Militantes de MAIZ toman oficinas de la FGR en Huajuapan EDUCA Ante impunidad, familias de Bety Cariño y Jyri Jaakkola acudirán a la CIDH y Nombrar a Bety Cariño “La semilla de esperanza para los pueblos” en su 50 aniversario

Loading