Skip to main content
La Minuta

Ante impunidad, familias de Bety Cariño y Jyri Jaakkola acudirán a la CIDH

Ante la impunidad por el asesinato de los defensores Bety Cariño y Jyri Jaakkola, cometido el 27 de abril de 2010 en Oaxaca, familiares y sobrevivientes, acompañados por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Acudir a la Comisión Interamericana ha sido una decisión como familia. Hemos estado con autoridades de todos los niveles de gobierno y hemos encontrado la impunidad como una huella que marca el país. Quienes son víctimas no tienen acceso a la justicia”, dijeron en conferencia de prensa familiares de las víctimas.

Por la visita de las eurodiputadas Ska Keller y Anna Cavazzini a Oaxaca, las familias se reunieron con organizaciones civiles y con diversas autoridades a nivel estatal y federal e hicieron un repaso del caso, dándose de bruces con la impunidad total, tras la liberación de los acusados el mes pasado.

El grupo armado que se señala como responsable del doble crímen amenazó a testigos y familiares – entre ellos a Omar Esparza, viudo de Bety Cariño – y está vinculado con el Partido de Unidad Popular (PUP) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Soy una madre cuyo hijo ha sido asesinado en México, pero he comprendido que no es el único. He llegado a entender el significado de la palabra impunidad, palabra que desconocía”, compartió la ciudadana finlandesa Eve Jaakkola, madre de Jyri Jaakkola, que fue acompañada en este viaje por la embajadora finlandesa Päivi Pohjanheimo.

Los abogados Karla Michel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, ejemplificaron la impunidad en el caso con el hecho de que el funcionario público Arturo Peimbert Calvo, en su función como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó una serie de medidas de protección para los testigos, pero después en su función como fiscal “fue incapaz de cumplir sus propias recomendaciones que había dictado como Ombudsman”.

Por su parte, la eurodiputada Anna Cavazzini insistió que el caso de Bety y Jyri sea el caso paradigmático para atacar la impunidad estructural que padecen las y los defensores en México. Con información de La Jornada y EFE.

Ver Conferencia de prensa sobre el caso de Bety Cariño y Jiry Jaakkola. La Jornada: Preparan denuncia ante la CIDH por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. El Universal: Ante falta de justicia en México, eurodiputadas llevarán caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola ante la CIDH. Foto: Grupo de Acción DDHH. Contexto: Liberan a presuntos asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; familiares acudirán a la CIDH

Loading