Skip to main content
La Minuta

Nombrar a Bety Cariño “La semilla de esperanza para los pueblos” en su 50 aniversario

Este 8 de abril, la defensora Mixteca de los Derechos Humanos Bety Cariño cumpliría 50 años, su legado de defensa lucha y resistencia sigue siendo semilla de esperanza para los pueblos. Bety Cariño mantenía una firme apuesta por la vida digna y la comunalidad con una práctica de educación popular.

Nació en Chila de las Flores una comunidad mixteca de Puebla. Fue una mujer con mucho arraigo a su cultura, su comunidad, su ser mixteca, ella se consideraba Ñuu Savi (Pueblo de la lluvia). Nació en un contexto de familia campesina, sin tierra, fue la hermana mayor que aprendió y vivió del campo desde los 4 años, no tuvo hermanos por lo que enfrentó violencias machistas y racistas por hacer el trabajo que socialmente era considerado “solo de hombres”.

Desde muy joven se vinculó a la Pastoral Social y con el enfoque de la teología de la liberación. Este contexto en la mixteca Poblana y Oaxaqueña, acuñaron en Bety una conciencia de su realidad y de la realidad de las comunidades. Con una apuesta por fortalecer la organización local, la economía comunitaria, las radios comunitarias, la autonomía municipal, los encuentros entre campesinas y campesinos, las preparatorias comunitarias y las alianzas con pueblos afectados por megaproyectos.

Bety era directora de la organización Social CACTUS (Centro de apoyo comunitario trabajando unidos) desde donde trabajaba para organizar colectivos de mujeres en el norte de Oaxaca, además era una gran poeta pues en sus discursos y poemas podemos leer la rabia, la indignación frente a los contextos de despojo que enfrentaban los pueblos y las mujeres indigenas. La historia de Bety Cariño no se cuenta sin hacer presente a Jyri Jaakkola, ambos fueron asesinados el 27 de abril de 2010 cuando fue atacada la caravana de paz y observación de derechos humanos que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca. La defensora y el defensor iban a entregar provisiones a las comunidades indígenas que estaban bajo el asedio de grupos armados. Hoy en su 50 aniversario la recordamos, nombramos y nos sumamos a la voz de justicia por el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, esta misma exigencia para las y los defensores que han sido hostigados, amenazados o asesinados por su labor.

Entrevista inédita con Bety Cariño Sembrando sueños, cosechando esperanzas: Bety Cariño | En EDUCA Ante impunidad, familias de Bety Cariño y Jyri Jaakkola acudirán a la CIDH | Descarga el Folleto: Mujeres defensoras de la vida y de los territorios en México Edición EDUCA

Loading