La Minuta

Tilzapote, los olvidados de Nancy Ortiz (Video)

Ante la gira de trabajo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a la costa oaxaqueña, pobladores de la comunidad de Tilzapote retuvieron al exterior del aeropuerto de Puerto Escondido a la delegada del gobierno federal Nancy Ortiz y al subdelegado Gabriel Cerón. De acuerdo con los manifestantes, esta acción se da ante la desatención del caso por parte de Nancy Ortiz y expusieron que recibieron por tercera ocasión una orden de diligencia agraria por parte del Tribunal Unitario Agrario 21 para que ayer martes la comunidad desaloje 300 hectáreas de tierras que han habitado desde hace más de 70 años. Abundaron que, pese a las instrucciones del presidente, la delegada solo los ha atendido en una ocasión y los responsabilizaron de las amenazas sufridas y cualquier tipo de violencia que puedan enfrentar por el simple hecho de defender su comunidad ante el despojo que el abogado, Ramiro Luis Bravo Ruiz, pretende hacer a nombre de Pedro Araiza y Domitila Guzmán, quienes se ostentan como dueños de las tierras. Los afectados, adelantaron que el pasado 1 de marzo de 2019 un grupo constructor intentó empezar labores de construcción en la comunidad costera perteneciente a Santa María Tonameca para levantar un complejo inmobiliario denominado Esmeralda de María 1 pero fueron detenidos gracias a la organización de las ochenta familias que habitan en el lugar. Nancy Ortiz, esquivó las preguntas de los medios de comunicación y evitó comprometerse con la causa de los afectados. Cabe destacar que recientemente un grupo de Servidores de la Nación de Oaxaca enviaron una carta dirigida al presidente de la República y a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Sandoval García, así como al coordinador de Programas Sociales de Morena, Gabriel García Hernández, para denunciar “la política autoritaria, abusiva, déspota y de explotación laboral” por parte de Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la entidad.

Ver el video de Reflexión en Línea (7 min.). Leer: Retienen a funcionarios por conflicto territorial y Alertan comuneros de violencia por desalojo de núcleo agrario que data de más de 80 años. Más información: Servidores de la Nación denuncian “explotación laboral” en Oaxaca. Contexto: Defenderemos Tilzapote ante ultimátum de desalojo: comuneros de la Costa y Chontal.

One Comment

  • […] protested against federal government delegate Nancy Ortiz and sub-delegate Gabriel Cerón because their community is being evicted from 300 hectares of land. Those affected said that on March 1, 2019, a construction group tried to start construction work […]