Skip to main content
La Minuta

Defenderemos Tilzapote ante ultimátum de desalojo: comuneros de la Costa y Chontal

By 22 noviembre, 2018 Sin Comentarios

medio11Integrantes de más de veinte grupos agrarios de la región Costa y Chontal, así como afiliados de la Sección 22, mostraron ayer su respaldo a los habitantes de Tilzapote, comunidad que enfrenta una orden judicial de desalojo por parte del Tribunal Unitario Agrario, al que acusan de favorecer los intereses de importantes políticos oaxaqueños a fin de imponer un destino turístico en la zona. Edith Santibáñez Bohórquez, representante legal de Tilzapote señaló que el juez del distrito 21 de Oaxaca, Luis Modesto Ponce de León y Armenta, suspendió la acción programada para ayer tomando en consideración las “publicaciones en medios de comunicación” sobre un posible hecho violento. Y es que para visibilizar el conflicto que atraviesa la comunidad, cientos de comuneros, pobladores de 62 comunidades agrarias y docentes de la Sección 22 marcharon a lo largo de dos kilómetros de la Carretera Federal 200. “Claro que como Comité regional de Comisariados Comunales vamos a tomar cartas en el caso de Tilzapote, todo este juicio se hizo sin el consenso de la asamblea… primeramente vamos a reorganizarnos para defender(los)”, expresó Rodolfo Barragán, líder agrario de Huatulco.

Leer la nota completa de Archivaldo García: Suspenden desalojo de tierras de Tilzapote. Leer también: Suspenden desalojo en la costa de Cozoaltepec y Sección 22 anuncia gran movilización en Tilzapote. Contexto: Pobladores de Tilzapote se amparan ante posible desalojo; CTM ya esta en tratos para detonar desarrollo turístico. Foto: Medio libre sin censura.

 

Enfoque neoliberal solo ha traído pobreza; AMLO debe velar por los istmeños, reclaman

DsjTK 6U0AAVf IEn los últimos 10 años, la región del Istmo de Tehuantepec ha sido escenario de una gran cantidad de proyectos, con una inversión mayor a los tres mil millones de dólares. Hoy esta región es un “gran productor mundial de energía, y negocio de empresas españolas, francesas e italianas” pero ¿entonces por qué viven en la pobreza 70 por ciento de los istmeños?, se pregunta Carlos Beas Torres, en su columna “Otra vez el Istmo”. En su texto señala que “la explicación reside en que los proyectos de inversión han sido diseñados desde fuera para servir a intereses ajenos a los de los habitantes de la región. En el Istmo mexicano se ha impuesto desde hace siglos un modelo de desarrollo extractivista, basado en el saqueo de los recursos y en la explotación desmedida del trabajo de la población regional”. Ejemplo de ello es la intención de finalmente convertir la región en un corredor interoceánico, con un “enfoque neoliberal y sin tomar en cuenta los intereses y los derechos de la población local”. A la voz de Carlos Beas, se le unen una centena de intelectuales, académicos y artistas, entre estos, el pintor juchiteco Francisco Toledo, quienes a través de una carta pública pidieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador no pasar por alto el principio de la consulta libre, previa e informada, en las comunidades indígenas donde se planea construir el Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec. Ante ello, también ayer siete presidentes municipales electos del Istmo formaron un bloque para respaldar el proyecto transísmico.

Leer la columna de Carlos Beas Torres: “Otra vez el Istmo”. Leer también: Piden consulta por Corredor Ferroviario en el Istmo, Oaxaca y Respaldan alcaldes electos de MORENA corredor transísmico. Visita la página de México decide. Contexto: Extractiv-Istmo: El desarrollo del México imaginario y la resistencia del México profundo.

 

Deterioro ambiental y desigualdades en la tierra del mezcal (Audio)

aca 1 1024x768En los últimos 7 años, México triplicó la producción de mezcal. El estado de Oaxaca produce a su vez más del 80 por ciento. Las consecuencias de esto se ven reflejadas en la contaminación, la presión sobre la tierra y los cultivos, desigualdades económicas y pérdida de valores sociales y culturales. Para abordar estas disyuntivas generadas ante aumento en la demanda y la producción del mezcal, el podcast “Habla la Tierra” del Instituto de la Naturaleza  de Oaxaca, reproduce una entrevista con el experto. A lo largo de poco más de 5 minutos, Luis Nogales, pone en entre dicho el “desarrollo sustentable” que muchas empresas dicen tener, desde velar con el precio justo en una industria en el que el precio de la botella del mezcal cuesta alrededor de mil pesos mientras al productor se le paga entre 100 y 150 pesos por el litro de mezcal. “Otro gran problema es que hay un problema medio ambiental terrible”, explica Nogales pues ante la demanda el productor arrasa con otros cultivos para destinarlos  a la siembra del maguey. “Los residuos de la producción  de mezcal son de los más fuertes. Por un lado, el bagazo genera metano y acidifica el suelo; las vinazas que son los restos líquidos del mezcal, van y los tiran al río, pero nadie se hace responsable”, acusa.

Escucha el podcast “Tierra de mezcal” (5 min.).

 

Cancelación de hidroeléctricas suspendidas y fin de represión, exige Mapder

DskUm0cU0AALXlW.jpg large“Los ríos de nuestro país son una tragedia”, advierte Francisco López Bárcenas en su artículo Mapder cumple 15 años defendiendo los ríos: “Sin una política que los tome en cuenta como lo que son, las venas por donde recorre la sangre que da vida a nuestro territorio y a los que en él habitamos, por años han sido considerados basureros y depósitos de desechos tóxicos donde las industrias de todo tipo arrojan sus desperdicios impunemente. (..) A esto hay que agregar que en las recientes décadas se ha incrementado la construcción de represas para la generación de energía eléctrica, al tiempo que grandes volúmenes de agua dulce se destinan para la industria de la minería y el fracking”. Frente a esta tragedia han sido organizaciones sociales las que han tomado la iniciativa de lucha por la defensa de los ríos. Hace 15 años decidieron constituir el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Eloy Cruz Gregorio, portavoz del Mapder, explicó que “el objeto de la organización es enlazar las luchas a nivel nacional para visibilizar los conflictos ocasionados por el avasallamiento de los intereses del capital, y que empresas extranjeras y el gobierno sepan que estamos unidos, luchando, y que no se será fácil quedarse con nuestros bienes naturales”. En su pronunciamiento final del encuentro en Salsipuedes, territorio Cecop, Guerrero, los miembros del Mapder exigieron la cancelación de las presas hidroeléctricas que se encuentran suspendidas y un fin de la represión contra las y los defensores del territorio. Leer el pronunciamiento completo:

DECLARACIÓN DE SALSIPUEDES. Más información: EL MAPDER EXIGE ALTO A LA AGRESIÓN CONTRA EL CECOP Y MARCO ANTONIO SUÁSTEGUI y Memoria auditiva 15 años defendiendo los rios! XIII Encuentro MAPDER. Contexto: Exigen afectados por represas a AMLO detener la entrega del país al capital

 

Denuncia CEMDA desmonte ilegal de selva para construir la refinería Dos Bocas en Tabasco

DsevbXrV4AE7BYdEl Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunció que en el predio donde se construirá una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, fueron desmanteladas al menos 300 hectáreas de selva y manglares. En un recurso de queja que se presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), el presidente de la organización ambientalista, Gustavo Alanís Ortega, indicó que el proyecto anunciado como prioritario por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no cuenta con la manifestación de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo. En el documento se implica a Petróleos Mexicanos, a la compañía SCCA y a quien resulte responsable de violar los ordenamientos que regulan la protección al medio ambiente y la preservación del equilibrio ecológico. CEMDA consideró una burla que se realice una consulta sobre esta obra, a pesar de que ya se iniciaron los trabajos con las irregularidades ya mencionadas, ante la omisión de las autoridades correspondientes. Cabe recordar que los trabajos iniciaron en septiembre: La compañía denominada SCCA se ha encargado de alistar el terreno. También opera ahí un sindicato de obreros adherido a la Confederación de Trabajadores de México. Leer el boletín completo:

Denuncia CEMDA desmonte ilegal de vegetación para construir la refinería Dos Bocas en Tabasco. Más información: Autoridad energética investiga trabajos en terreno de la nueva refinería en Tabasco. Cobertura: Refinería de Tabasco. Contexto: El planeta no puede absorber nuevas plantas de combustibles fósiles, advierte OCDE (Video)

 

Convocan a Encuentro del Lago en Atenco, mientras las obras del NAIM se aceleran

EncuentroDelLagoExport 768x1151El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), los Pueblos Unidos contra el NAICM e integrantes de la campaña #YoPrefieroElLago convocan al 2do Encuentro del Lago los días 24 y 25 de noviembre en Atenco, Estado de México. “Hacemos un llamado desde el Lago para abrir una nueva etapa de lucha a partir de la victoria que hemos obtenido con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)… El objetivo principal de este Encuentro es construir una organización nacional, con demandas comunes y acciones coordinadas, basadas en un debate amplio y concreto sobre el fortalecimiento de la defensa del territorio y el agua contra los megaproyectos de muerte”. Y es que la lucha en defensa del lago está lejos de haber terminado. A pesar de que el 29 de octubre pasado el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del NAICM, legalmente el proyecto no está suspendido, y esta semana se reporta una actividad aún más febril en el polígono de la obra, donde continúan llegando nuevas estructuras de acero, concreto y materiales. Por su parte, artistas, activistas y académicos de la campaña #YoPrefieroElLago exigieron la reparación de daños a los pueblos afectados por el NAICM, y cuestionaron el modelo de consulta popular que el gobierno de AMLO está aplicando para otros megproyectos en el país: “Si bien en el proyecto del aeropuerto de Texcoco es comprensible el apresuramiento para la decisión … nada justifica que en otros proyectos se soslayen los derechos de los pueblos y comunidades incluyendo por supuesto el nuevo aeropuerto en Santa Lucía y otros megaproyectos como el Tren Maya”.

Leer la convocatoria. Leer el Pronunciamiento de Académicos, artistas y activistas de #YoPrefieroElLago. Contexto: Denuncian amenazas de muerte contra doña Nieves, opositora al Nuevo Aeropuerto (Videos). Ni hablar de buena fe”, comunidades Mayas rechazan tren y consulta.

 

Con ayuda de la policía federal, INM detiene a 500 integrantes de la sexta caravana migrante

47d6d826 2b8d 4586 880a cd0ebef61ade 1038x691Este miércoles 500 personas de la sexta caravana de migrantes, la mayoría provenientes de El Salvador, fueron detenidas en Chiapas por unos 200 policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Al intentar cruzar al Río Suchiate que divide a Guatemala y México, el grupo, en el que iban ocho menores de edad y algunas mujeres, fue interceptado por las autoridades a la altura del municipio chiapaneco de Metapa de Domínguez. Algunos corrieron entre la maleza para tratar de evitar su detención, sin embargo, al final fueron obligados a subir a autobuses y camionetas, para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, desde donde serían deportados. Cabe mencionar que esta es la misma estación migratoria donde el migrante hondureño Darwin Donaldo Castro, originario de la aldea Tapatoca de Choluteca, decidió quitarse la vida ahorcándose el pasado sábado, información que fue confirmada por el embajador hondureño Alden Rivera ayer. En el lugar, las autoridades mexicanas informaron a los migrantes detenidos que tienen la opción de solicitar refugio en México. Pero la posibilidad de que les otorguen el estatus de refugiado depende de que puedan comprobar que en su país de origen, su vida está en peligro. La ruptura de la promesa de Peña Nieto de ofrecer protección a los migrantes fue igualmente evidente en Tijuana, Baja California, donde el periodista hondureño Víctor Ricardo Mejía Martínez fue agredido por policías estatales y personal del INM que lo encararon por estar grabando la llegada de diez autobuses al refugio de la Unidad Deportiva “Benito Juárez”. El corresponsal de La Izquierda Diario confirmó que fue víctima de vejaciones y golpes por parte de la policía.
 

Más información: ¿Estás en tu casa, hermano migrante?. Leer también: Embajador Alden Rivera confirma suicidio de hondureño en México. Criminaliza INM a corresponsal de La Izquierda Diario. Contexto: Espacio Social: Éxodo migrante, un asunto sistémico de desigualdad.

 

Los titulares de hoy:

Loading