Skip to main content
La MinutaPrincipal

Solidaridad desde México con víctimas de emergencia climática en el sur de Brasil

En el sur de Brasil, hay más de 1,4 millones de personas afectadas por las tormentas en Rio Grande do Sul, y más de 100 muertos. Más de 230 mil personas fueron desplazadas por las inundaciones, que se empeoraron tras el colapso de la cortina de la hidroeléctrica 14 de Julio.

El Movimiento de Afectadxs por Represas en Brasil (MAB) comunica que “toda ayuda es fundamental en este momento”, es por ello que el MAB ha actuado “en solidaridad con los afectados, construyendo 10 comedores solidarios en diferentes puntos del estado para distribuir loncheras a quienes más las necesitan”.

Desde México, organizaciones del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) expresan su solidaridad “a los hermanxs del Movimiento de Afectadxs por Represas en Brasil (MAB), nuestros maestrxs de lucha contra las represas en México y en defensa de nuestros ríos. Abrazamos a todas las víctimas en Río Grande do Sol, por la tragedia y colapso climático que enfrentan. En un contexto planetario de emergencia climática los megaproyectos de presas representarán cada vez mayores riesgos para los pueblos y los ecosistemas. ¡Es urgente cambiar el modelo de agua y energía en América Latina!”

Mientras, la emergencia climática se profundiza: La agencia meteorológica MetSul predice que las inundaciones en el sur del estado, cerca de las ciudades de Pelotas y Río Grande, empeorarán en los próximos días y el agua llegará a lugares “donde nunca llegó”. Por su parte, Climatempo, un canal de televisión brasileño especializado en pronósticos meteorológicos, anunció que más que el volumen de lluvias preocupa la previsión de nuevas tormentas.

“Ciudades enteras se van a tener que cambiar de lugar”: las catastróficas consecuencias de las inundaciones que afectan a Rio Grande do Sul en Brasil (BBC) | Antecedentes La Minuta América Latina sufre fenómenos extremos a causa del cambio climático: ONU | Brasil: La solidaridad en medio de la catástrofe climática | #EmergenciaClimática COPUDEVER se solidariza con afectados por el colapso de hidroeléctrica en Brasil

Loading