Skip to main content
La Minuta

Sociedad civil europea rechaza nuevo acuerdo de libre comercio entre Unión Europea y México

Desde su conclusión en la primavera del 2020, la modernización del así llamado “Acuerdo Global” entre México y la Unión Europea, también conocido como Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), dormita. Una de las razones por el impasse: la re nacionalización del sector energético en México, sector estratégico en el cual empresas europeas tienen intereses económicos fuertes en el país.

El próximo lunes 4 de julio, a las 11.00 horas (México) o 18.00 horas (Europa Central), organizaciones firmantes de una carta abierta presentan las principales razones por las que no se tiene que firmar el Acuerdo Global/TLCUEM, como se llama la “modernización” del tratado de libre comercio que data del 2000.

El objetivo de esta rueda de prensa es dar las claves para entender el contenido del acuerdo, las políticas públicas que se ven afectadas y los impactos en las vidas de la ciudadanía.

Las más de 100 organizaciones firmantes afirman que trasnacionales europeas y mexicanas han actuado impunemente violando los derechos humanos de nuestros pueblos originarios, de las mujeres, de micro y pequeños/as productores/as; impedido un sistema energético sostenible, descentralizado y democrático y una agricultura campesina pilar de nuestra soberanía alimentaria. Asimismo, convertido en mercancía los bienes ambientales y afectado a miles de especies. El acuerdo “modernizado” no hará más que ahondar en estas desigualdades e injusticias.

La presentación es en línea a través de Zoom. Para participar favor de confirmar asistencia en: nomastlcuem@gmail.com. Contexto: “¿Todo el poder a?… ¡Los inversionistas!”, critican al nuevo acuerdo neoliberal México – Unión Europea

Loading