Skip to main content
La Minuta

Señalan “clima de alto riesgo” para defensores, a tres años del asesinato impune de Samir Flores

“Es evidente que el asesinato de Samir fue realizado por el narcoestado, que el gobierno no sólo sabe quién mató a Samir, sino que en realidad es parte de los autores intelectuales”, aseguró el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala, a tres años del asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, quien se oponía al Proyecto Integral Morelos (PIM).

El FPDTA señaló como evidencia la publicación a inicios de este año de una serie de notas de prensa y redes sociales en las que se vincula al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con líderes de la delincuencia organizada, además de la aparición dirigidas a Blanco y al funcionario Hugo Eric Flores en las que se utiliza, denunciaron, “el asesinato de nuestro compañero como forma de chantaje de la delincuencia organizada hacia el gobernador y otros políticos del estado”.

Además de la vinculación entre las autoridades de Morelos y los líderes de grupos delincuenciales, el Frente destacó el asesinato del ejidatario y miembro de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Francisco Vásquez, perpetrado el 11 de febrero en Ayala sólo un día después de que denunció las amenazas hechas por el director de la asociación Rogelio Plascencia.

El asesinato de Vázquez, indicó el Frente, “genera un clima de alto riesgo al campamento afuera de las instalaciones de Asurco, sostenido por los ejidatarios que defienden el agua ante el despojo de la termoeléctrica (de Huexca), el cual intentó el mismo Plascencia desalojar el 10 de febrero”.

Comunicado: A TRES AÑOS DEL ASESINATO DE SAMIR, EL NARCOESTADO SE DESTAPA, EL DESPOJO CONTINÚA CON LA GN Y LOS PUEBLOS SEGUIMOS RESISTIENDO. Más información: Narcoestado, responsable del asesinato de Samir Flores: FPDTA. Contexto: Detienen a implicado en el asesinato del activista Samir Flores; FPDTA acusa oportunismo político y Condenan asesinato de Francisco Vázquez, defensor del agua en Morelos

Loading