Skip to main content
La Minuta

Condenan asesinato de Francisco Vázquez, defensor del agua en Morelos

Hombres armados asesinaron el 11 de febrero en El Rancho, en el municipio de Ayala, a Francisco Vázquez, defensor del agua en el oriente de Morelos e integrante de un grupo de ejidatarios que se oponen a la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Un día antes, Francisco, quien era integrante del Consejo de vigilancia de la Asociación de del Río Cuautla (ASURCO), denunció públicamente -durante una reunión de ejidatarios- que “recibió amenazas de muerte y en caso de que le ocurriera algo a él o así familia responsabilizó a Rogelio Plascencia, presidente de ASURCO”, según revelaron integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos que por temor a represalias pidieron mantener su anonimato.

Tras el asesinato y la respectiva denuncia de los ejidatarios en defensa del agua de Ayala, el gobierno del estado difundió un comunicado en el que niega que el ciudadano hubiera estado en contra de la operación de la termoeléctrica de Huexca.

A esto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala responde que es preocupante escuchar las declaraciones del gobierno estatal: “Si es cierto que Francisco Vázquez hasta hace unos días mantenía su apozo en ceder el agua a la termoeléctrica en Huexca, preocupa que al romper su alianza con el gobierno y con Rogelio Plasencia fuera asesinado”, por lo que exigen el esclarecimiento del asesinato de Francisco Vázquez y de Samir Flores, asesinado el 20 de febrero de 2019, “dos asesinatos de personas que han manifestado su desacuerdo al Proyecto Integral Morelos”.

Leer las denuncias: La termoeléctrica se lleva nuestra agua y nos devuelve sangre: Asesinan a Francisco Vázquez, Consejo de Vigilancia de ASURCO y CONDENAMOS EL ASESINATO DE FRANCISCO VÁZQUEZ, EXIGIMOS VERDAD Y JUSTICIA ANTE LA VIOLENCIA DEL PIM. Más información: Asesinan a Francisco Vázquez, defensor del agua en Morelos. Contexto: “El PIM ya es chatarra”: informan pobladores de Huexca sobre fase de prueba cancelada y Detienen a implicado en el asesinato del activista Samir Flores; FPDTA acusa oportunismo político

Loading