“En Oaxaca, las mujeres zapotecas mantienen viva la tradición agrícola milenaria ante la severa escasez de agua”. En el presente reportaje, Diana Manzo conversa con Josefina Santiago de la agencia El Porvenir, y con Gema Silvia Pacheco Vásquez de San Matías Chilazoa, sobre la escasez hídrica exacerbada por las prolongadas sequías y por los impactos de la minería, así como de las estrategias que han tenido que implementar para conservar el vital líquido en sus comunidades.
A continuación, presentamos un breve resumen de este trabajo periodístico y les invitamos a consultar el reportaje íntegro publicado en La Data Cuenta.
Josefina vive en El Porvenir, una agencia municipal de origen zapoteca, rodeada de cerros y contigua a la minera canadiense Fortuna Silver. Su comunidad está situada en los Valles Centrales de Oaxaca y pertenece al municipio de San José del Progreso, distrito de Ocotlán. Allí reside junto con su madre Juana de 72 años, su hermana y sus dos sobrinos menores de edad.
Para Josefina captar el agua es su forma de vida y lo sabe hacer muy bien. La olla de captación surgió de un proyecto comunitario impulsado por la Comisión Nacional Forestal (Conafort) y tiempo después, junto con su hermano, la ampliaron hasta llegar a los 8 metros de ancho por 20 de largo. Estratégicamente la olla se ubica a espaldas de su casa, a sólo 3 metros de sus cultivos.
A 13 kilómetros de la casa de Josefina vive Gema Silvia Pacheco Vásquez, y su madre Soraida Vásquez Amador de 88 años. La comunidad, también de origen zapoteco se llama San Matías Chilazoa, y pertenece al municipio de Ejutla de Crespo. La habitan unas 320 personas de las cuales un centenar son adultos mayores y campesinos.
“Acá vivimos del campo. Es un pueblo que se va quedando solo por la migración interna y externa. Muchos jóvenes se van a la Ciudad de México o a Estados Unidos. Aquí sembrar maíz amarillo es un acto revolucionario”, narró Gema.
Reportaje Diana Manzo Mujeres zapotecas preservan la milpa ante desafíos del clima en Oaxaca, México (ladatacuenta.com) | Mujeres y pueblos indígenas se pronuncian por la justicia hídrica en Chiapas – EDUCA | México seco, las cifras de la carestía del agua – EDUCA | Imagen La Data Cuenta