Skip to main content
La Minuta

Sembradoras de agua y vida en tierras secas

“En Oaxaca, las mujeres zapotecas mantienen viva la tradición agrícola milenaria ante la severa escasez de agua”. En el presente reportaje, Diana Manzo conversa con Josefina Santiago de la agencia El Porvenir, y con Gema Silvia Pacheco Vásquez de San Matías Chilazoa, sobre la escasez hídrica exacerbada por las prolongadas sequías y por los impactos de la minería, así como de las estrategias que han tenido que implementar para conservar el vital líquido en sus comunidades.

A continuación, presentamos un breve resumen de este trabajo periodístico y les invitamos a consultar el reportaje íntegro publicado en La Data Cuenta.

Josefina vive en El Porvenir, una agencia municipal de origen zapoteca, rodeada de cerros y contigua a la minera canadiense Fortuna Silver. Su comunidad está situada en los Valles Centrales de Oaxaca y pertenece al municipio de San José del Progreso, distrito de Ocotlán. Allí reside junto con su madre Juana de 72 años, su hermana y sus dos sobrinos menores de edad.

Para Josefina captar el agua es su forma de vida y lo sabe hacer muy bien. La olla de captación surgió de un proyecto comunitario impulsado por la Comisión Nacional Forestal (Conafort) y tiempo después, junto con su hermano, la ampliaron hasta llegar a los 8 metros de ancho por 20 de largo. Estratégicamente la olla se ubica a espaldas de su casa, a sólo 3 metros de sus cultivos.

A 13 kilómetros de la casa de Josefina vive Gema Silvia Pacheco Vásquez, y su madre Soraida Vásquez Amador de 88 años. La comunidad, también de origen zapoteco se llama San Matías Chilazoa, y pertenece al municipio de Ejutla de Crespo. La habitan unas 320 personas de las cuales un centenar son adultos mayores y campesinos.

“Acá vivimos del campo. Es un pueblo que se va quedando solo por la migración interna y externa. Muchos jóvenes se van a la Ciudad de México o a Estados Unidos. Aquí sembrar maíz amarillo es un acto revolucionario”, narró Gema.

Reportaje Diana Manzo Mujeres zapotecas preservan la milpa ante desafíos del clima en Oaxaca, México (ladatacuenta.com) | Mujeres y pueblos indígenas se pronuncian por la justicia hídrica en Chiapas – EDUCA | México seco, las cifras de la carestía del agua – EDUCA | Imagen La Data Cuenta

Loading