Skip to main content
La Minuta

Mujeres y pueblos indígenas se pronuncian por la justicia hídrica en Chiapas

“En Chiapas, a pesar de ser un estado privilegiado con vastos recursos hídricos, nos encontramos lidiando diariamente con el acarreo de agua, una tarea ardua que recae desproporcionadamente en las mujeres de las comunidades. Desde la madrugada, cargando a nuestros hijos e hijas, atravesamos kilómetros en busca de ella” denunciaron en un pronunciamiento mujeres y comunidades indígenas de Chiapas que exigieron a los gobiernos de todos los niveles garantizar urgentemente este derecho.

Las comunidades indígenas y mujeres habitantes de los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán, La Trinitaria, Berriozábal, Sitalá, San Juan Chamula y Tenejapa reunidas en el Tercer Encuentro por el Agua, realizaron este pronunciamiento en conjunto ante la grave crisis hídrica que atraviesan en relación con el acceso al agua.

Además señalaron que “este derecho no debe ser diferenciado por género, edad, origen étnico o ubicación geográfica. Sin embargo, la realidad que enfrentamos contradice esta premisa fundamental”. Dichas comunidades han enfrentado esta crisis organizándose en patronatos, comités y asociaciones de agua, a través de ellas han brindado agua a más de 2.5 millones de personas en Chiapas. Aunado a esto, han realizado reformas al marco jurídico y cambios en las políticas públicas, los comités y patronatos han demostrado ser capaces de administrar y brindar servicios de agua, por lo que exigen el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua en la Constitución Mexicana.

También exigieron la atención pública prioritaria de los territorios indígenas y rurales, puesto que la situación de abandono prevalece, asegurando la importancia de erradicar la necesidad del acarreo de agua, “una tarea agotadora que recae desproporcionadamente en las mujeres de nuestras comunidades”.

Además exigieron la creación de una secretaria del Agua en Chiapas con recursos suficientes y personal con conocimiento y capacidad para impulsar y acompañar los procesos comunitarios, a través de capacitaciones, talleres a fin de lograr una transformación que haga realidad los derechos asociados al agua en las comunidades indígenas, localidades rurales, ciudades y ecosistemas de Chiapas.

Periodistas Unidos Pronunciamiento de mujeres y pueblos indígenas por la Justicia Hídrica de Chiapas  |Antecedentes EDUCA Alerta “¿De dónde van a sacar tanta agua que necesitan los polos de desarrollo?”: Geocomunes | ¡Mujer, agua y energía no son mercancía! Defensoras se pronuncian en Oaxaca

Loading