Skip to main content
La Minuta

Se alista la resistencia contra el Interoceánico y Tren Maya en el sur de México

Con el fin de articular una resistencia más amplia en contra del Corredor Interoceánico y el Tren Maya, pueblos, comunidades y ciudades del sur de México sobre los que están trazados ambos proyectos gubernamentales serán recorridos por diversos colectivos y organizaciones nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Entre otros objetivos, la Caravana busca denunciar el proceso de militarización en marcha en la región, el cual está ocurriendo bajo el argumento del interés público y la seguridad nacional, a través de un “decreto de carácter dictatorial y fascista” publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa denominada “El Sur Resiste” planea “trazar conjuntamente estrategias muy concretas de resistencias contra el megaproyecto interconectado Tren Maya-Corredor Interoceánico”, por lo que a partir del 26 de abril recorrerá Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, donde concluirá con un Encuentro Internacional el 6 y 7 de mayo en San Cristóbal de las Casas.

Los grupos participantes han explicado que en agosto del año pasado realizaron una caravana previa en la que participó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio, la Asociación Internacionalista “Ya Basta” de los Centros Sociales del Noreste de Italia y las organizaciones indígenas de la zona. Texto de Diego Osorno publicado en Milenio.

Opinión. Se alista la resistencia en el sur de México – Zona Roja  Diego Osorno Se alista la resistencia en el sur de México – Milenio  Convocatoria al Encuentro y caravana Internacional ¡El sur resiste 2023! – EDUCA  Fotografía APPIT

Loading