Skip to main content
La Minuta

San Pedro Sosoltepec en llamas: “La quemazón más grande en la historia” que se logró combatir con la solidaridad de los pueblos

La emergencia por incendios en territorio chontal inició el 11 de abril y sigue hasta el día de hoy, aunque las lluvias del fin de semana ayudaron a apagar algunos focos de calor en la parte alta de la sierra. “Es la quemazón más grande en la historia que hemos vivido” afirma un comunero en el reportaje de Armando de la Cruz, integrante de Tequio Jurídico tras la visita a San Pedro Sosoltepec. Se quemaron mangueras, ranchos, animales, un noventa por ciento de las tres mil hectáreas de tierras y bosques de la comunidad.

El humo que ha dejado el incendio en territorio chontal, cala la nariz. El ambiente es desolado, como si estuviera triste, entre las cañadas se ve la presencia de humo que se confunde con las nubes y el vapor del calor”, describe de la Cruz la llegada de la delegación de Tequio el viernes 19 de abril.

Sobre el filo de la loma, a un ladito de la brecha, vienen caminando un grupo de 15 mujeres, entre niñas, adultas y ancianas, se van formando. Su rostro es de preocupación, un abrazo fuerte con cada una de ellas nos hermana.

Pequeños hilos de humo se ven al otro lado, cerca del cerro bendición. “Hasta ahí llego la lumbre, de hecho, bajó hasta el río, nos dio la vuelta, la brecha que hicimos no nos ayudó”, explica el comisariado. Señala, “hasta ahí está la brecha que nos ayudaron los de San José, ese humo ya no es riesgo”. Se da la vuelta y señala el otro cerro. “Todo ese lado, nos ayudaron los de Santa Lucía, desde allá hasta allá dice, pensamos que no iba llegar hasta aquí la lumbre, nos confiamos. En realidad, ya habíamos definido dejarlo que se queme todo, pero el apoyo de las comunidades nos animó, ya no tenemos el riesgo”, agrega.

El incendio sigue en un lugar llamado el copal, se dirige a San Miguel Chongos, el otro incendio está en el ojo de agua, entre San José, Guadalupe Victoria y San Miguel Chongos; Ahí están trabajado los de Guadalupe Victoria y Chongos para combatir el fuego.

“Gracias por su ayuda, gracias a las comunidades que nos apoyaron, nosotros vamos a seguir aquí”, nos dicen las tres autoridades que están parados frente a su escritorio y que siguen preocupadas por lo que vendrá en los próximos días.

Reportaje Ya estaban desesperados, definieron dejar que se queme todo, pero la solidaridad de los pueblos vecinos los animó (Tequio Jurídico) | Boletín Informativo Emergencia en la chontal baja | Antecedentes La Minuta Continúa la emergencia en comunidades chontales (Video); Tequio Jurídico instala centro de acopio en Oaxaca

Loading