Skip to main content
La Minuta

Continúa la emergencia en comunidades chontales (Video); Tequio Jurídico instala centro de acopio en Oaxaca

La emergencia por incendios en territorio chontal sigue. La intervención del gobierno mediante las brigadas no ha sido suficiente. Los comuneros y ciudadanos de las comunidades de San Pedro Sosoltepec, Santa Lucía Mecaltepec, San José Chiltepec, Santa María Candelaria, Guadalupe Victoria, San Miguel Chongos continúan los trabajos de combate al fuego, y ya llevan seis días de trabajos intensos, alertan la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio y Tequio Jurídico A.C. en un boletín de prensa.

“El riesgo contra la población de San Pedro Sosoltepec sigue si la intensidad del fuego no logra detenerse”, reiteran las organizaciones comunitarias. En un video compartido en redes sociales, autoridades comunitarias de San Pedro Sosoltepec, solicitan al gobierno que incremente el apoyo de las brigadas y envíe apoyo aéreo, pues su intervención no ha sido suficiente, esto pone en riesgo la vida de la población, ya que están considerando evacuar a la comunidad si no se combate el fuego.

Cabe recordar que el 15 de abril, comunidades de la Región Chontal denunciaron en conferencia de prensa en Oaxaca la omisión de las autoridades estatales, al no atender los reportes de autoridades de la comunidad y de activistas y esto hace que las consecuencias de los incendios forestales, que abarcan cerca de 15 mil hectáreas, sean aún más graves. Por lo que exigieron la intervención del Gobierno Federal para ayudar a sofocar los incendios.

En Oaxaca de Juárez, Tequio Jurídico ha instalado un centro de acopio en la Casa Tequiana (ubicación en Google Maps aquí) para apoyar a las comunidades chontales que están combatiendo el incendio en sus territorios.

Video de autoridades de San Pedro Sosoltepec (2 min.) | Boletín Continúa la emergencia en comunidades chontales de Oaxaca (Facebook Tequio Jurídico) | Antecedentes La Minuta Chontales exigen intervención del Gobierno Federal para mitigar el fuego que arrasa 15 mil hectáreas de bosques

Loading