Skip to main content
La Minuta

Samir Flores, cinco años exigiendo justicia

Cinco años se han cumplido del “artero asesinato” del ecologista y comunicador Samir Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo, Morelos, “sin que exista verdad y justicia de los motivos de su asesinato y castigo a los responsables por parte de las instituciones obligadas a procurar justicia”, denuncia el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT).

El Frente lamenta que la línea de investigación del asesinato de Samir por su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) y su labor de comunicador “no fue explorada por 4 años y medio por la Fiscalía de Morelos”. En agosto de 2023, la presión de los pueblos concretó la atracción del caso hacia la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), parte de la Procuraduria General de la República.

Eso implica que se perseguirá la línea de investigación ignorada por la Fiscalía de Morelos, la participación de Samir en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos y su labor como comunicador indígena, en la radio comunitaria de Amilcingo. “Nosotrxs añadiríamos: en el contexto de una consulta ilegal impuesta por el Presidente de la República en donde la opinión pública de la región era importante y Samir era clave en la información y opinión pública que la gente pudiera tener al momento de emitir su voto sobre el megaproyecto e incluso organizarse”, recalca el Frente.

Comunicado FPDTA-MPT A 5 años del asesinato de Samir, las piezas se miran, pero no se tocan (Facebook) Video Recordando a Samir (Vimeo, 22 min.) | Antecedentes La FGR atraerá el caso del asesinato de Samir Flores por orden de juez | Organizaciones y activistas exigen que Fiscalía Federal atraiga el caso del defensor Samir Flores | Mapa de actores y mensajes alrededor del asesinato de Samir Flores (FPDTA-MPT )

Loading