Skip to main content
La Minuta

¡Salvan Punta Colorada! Dan suspensión definitiva a megaproyecto turístico de Salomón Jara

Luego de que la juez séptimo de Salina Cruz ordenara la suspensión provisional del megaproyecto hotelero impulsado por el gobierno de Salomón Jara en el mes de diciembre del 2023, la jueza Miriam Fabiola Núñez Castillo, concedió la suspensión definitiva contra de cualquier actividad que tenga como objetivo construir algún tipo de inmueble o realizar el derribo de árboles y flora de la única playa virgen de Puerto Escondido, Playa Colorada.

La resolución fue emitida este miércoles 24 de enero y publicada ayer contra actos de las autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, el gobernador Salomón Jara Cruz y el Consejero Jurídico de Gobierno de Oaxaca, quienes a principios de la administración anunciaron que Punta Colorada era una de las obras estratégicas de su gobierno, sin embargo ciudadanos y activistas realizaron manifestaciones, marchas e interpusieron un juicio de amparo 681/2023, con 300 firmas en contra de este megaproyecto hotelero que abarcaría 111 hectáreas de esta reserva ecológica de Puerto Escondido.

Integrantes del colectivo Salvemos Colorada celebraron esta resolución y señalaron que con el amparo lograron detener la ejecución de las obras del proyecto de construcción de un condominio habitacional, al estimar que incumple las normas y permisos correspondientes y contamina el medio ambiente.

En la resolución de este 24 de enero, el juzgado resolvió que las autoridades tienen prohibido otorgar permisos de construcción, y por el contrario, están obligadas a mantener las medidas de protección al medio ambiente ordenadas en los términos de la suspensión provisional otorgada anteriormente (cuidar, sanear, proteger flora y fauna). Además estipula que cualquier permiso que haya sido emitido con anterioridad debe ser suspendido.

En la resolución, la juez refiere que tal medida fue determinada con el objetivo de garantizar “la justiciabilidad del derecho al medio ambiente”. Y es que de no otorgarse la suspensión, se “permitiría la ejecución de actos susceptibles de acarrear un daño irreversible o indebido a la biodiversidad, afectándose con ello a la colectividad”.

Tiempo Digital Ganan activistas; juez otorga suspensión definitiva a construcción de obras en Punta Colorada | Pagina 3 Conceden suspensión definitiva a proyecto turístico de Salomón Jara en Punta Colorada | Antecedentes EDUCA Colectivos frenan megaproyecto hotelero impulsado por el gobierno estatal en playa virgen de Oaxaca | Protestan contra megaproyecto turístico en Puerto Escondido

Loading