Skip to main content
La Minuta

Colectivos frenan megaproyecto hotelero impulsado por el gobierno estatal en playa virgen de Oaxaca

Playa Colorada es la única playa virgen que queda en Puerto Escondido, destino turístico de la costa oaxaqueña que actualmente atraviesa un proceso grave de gentrificación y que además es impulsada por el gobierno de Oaxaca, ya que busca crear desarrolladores inmobiliarios en esta zona. La coalición “Salvemos Puerto Escondido”, conformada por colectivos y activistas, presentaron un amparo con 300 firmas en rechazo a este megaproyecto. Fue así como el juez séptimo del distrito con sede en Salina Cruz ordenó la suspensión provisional.

“Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan; esto es para que las autoridades responsables, dentro de sus ámbitos de competencia, se abstengan de otorgar cualquier tipo de licencia, permiso, autorización o similares, con el propósito de autorizar cualquier tipo de construcción dentro del área correspondiente a la playa Punta Colorada, así como para realizar el derribo de árboles y flora en dicha playa” señaló en la resolución.

Almendra Gómez Leyva una de las jóvenes defensores de Playa Colorada, explicó que el proyecto que el gobierno oaxaqueño intenta impulsar “destruiría la importante interacción coralina y costera que tiene esta zona para infinidad de especies marinas, entre ellas las tortugas marinas, siendo de mayor importancia la tortuga Laúd –la más grande del mundo– y que se encuentra en estado crítico de extinción” y gran variedad de reptiles protegidos bajo la NOM 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La preocupación es latente, pues los y las activistas también advierten que la próxima inauguración de la supercarretera a la costa traerá un descontrolado “desarrollo” de esta zona oaxaqueña, por lo que es indispensable que desde ahora se creen leyes y políticas públicas donde se regule al mercado inmobiliario.

“Acá no hay agua, no hay drenaje, no hay un plan territorial, ¿entonces cómo van a instalar o crear proyectos como este, si no hay nada? Exigimos una verdadera consulta, que nos pregunten si queremos, que nos informen de que se trata, y ya veremos qué decisión tomar, pero no vamos a permitir que nos impongan nada”, dijo Maricruz Matus, ciudadana contra el proyecto.

“Seguiremos hasta las últimas consecuencias, nos oponemos claramente al megaproyecto de muerte del gobierno de Oaxaca, estamos en pie de lucha”, concluyeron.

Diana Manzo Rechazan con amparo colectivo megaproyecto inmobiliario en playa virgen de Oaxaca – Desinformémonos | Juez Séptimo de Distrito frena proyecto hotelero en Punta Colorada; ordena suspender permisos de construcción y derribo de árboles – Primera Línea (primeralinea.mx) | Antecedentes EDUCA Protestan contra megaproyecto turístico en Puerto Escondido

Loading