Skip to main content
La Minuta

Rompen récord solicitudes de asilo en México; baja número de refugiados reconocidos

Las solicitudes de asilo rompieron un nuevo récord en México. Al cierre de noviembre llegaron a 136 mil 934 peticiones, superando la cifra impuesta en todo 2021 con 127 mil trámites, informó a inicios de esta semana la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Una cuarta parte de estas solicitudes de asilo en México este año corresponde a menores de edad.

Cabe recordar que en 2013 apenas se contabilizaron mil 296 peticiones y desde 2018 aumentaron año por año. Ello demuestra que el ingreso de migrantes a territorio mexicano viene incrementando constantemente, siendo las oficinas de la Comar en Tapachula, Chiapas en donde se registra más del 60 por ciento. Solicitantes de asilo deben permanecer en la entidad federativa donde iniciaron su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

Las nacionalidades de Haití, Honduras y Cuba concentran más del 70 por ciento de las solicitudes de todo el país con más de 100 mil trámites. Seguidos de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil y otros 110 países. En los últimos años las oficinas de Comar y del Instituto Nacional de Migración han lucido saturadas de extranjeros queriendo iniciar trámites.

A inicios del 2023, la Comar informó que entre todas las nacionalidades, la tasa de aceptación pasó de 70% en 2019 a 61% en 2022. Por nacionalidad, la caída de la tasa de respuestas positivas fue más pronunciada entre las personas originarias de Haití con solo el 13% de los solicitantes admitidos en el país en 2022. Las resoluciones positivas para personas cubanas también descendió de 2021 a 2022, al pasar de un 69% a un 49%. Sin embargo, muchas personas también pueden permanecer en el país bajo la figura de protección complementaria.

Rompen récord solicitudes de asilo en México: Comar (La Jornada) | Los menores de edad representan el 25% del récord de solicitudes de asilo en México (France 24) | Solicitudes de asilo siguen al alza pero baja número de personas aceptadas; la mayor caída, entre solicitantes de Haití (Animal Político) | Antecedentes La Minuta Alarmantes hallazgos de Misión de Observación de Derechos Humanos en corredor migratorio de Tabasco | Espacio Social. Recuento 2023: Avances, pendientes y desafíos en migración, mujeres y diversidad sexual

Loading