Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social. Recuento 2023: Avances, pendientes y desafíos en migración, mujeres y diversidad sexual

El año 2023 ha sido complejo en tema de derechos humanos. Las próximas elecciones que se llevarán a cabo el año siguiente en México comienzan a definir las acciones y los movimientos de los diferentes actores políticos y sociales de la vida nacional y estatal.

La imposición de megaproyectos también ha definido el rumbo, sobre todo en los territorios que se enfrentan a amenazas de despojo, destrucción y violencias. Territorios que la mayoría de veces son resguardados por pueblos y comunidades indígenas que son quienes padecen directamente las afectaciones, un ejemplo es el caso de los territorios donde se construye el Corredor Interoceánico. Por tal situación Oaxaca es uno de los estados con mayor índice de violencia en contra de las y los defensores de la tierra y el territorio.

Son muchos y muy vastos los temas pendientes. Por ello en este Espacio Social escucharemos a tres mujeres quienes desde su trabajo y sus vivencias nos comparten sus sentires en torno a los derechos humanos de las personas migrantes, las mujeres y las personas de la diversidad sexual y de género, además de su situación a nivel nacional y estatal.

Por diversas situaciones este año incrementó el flujo migratorio de personas centroamericanas y, a su paso por México, se han visibilizado diversas violencias de las que son objeto. Además se ha evidenciado que no existen políticas migratorias humanitarias para quienes tienen la necesidad y el derecho de migrar. En este sentido escucharemos a la hermana Esperanza Pilar Chagoya, misionera en Oaxaca.

Por otro lado, la violencia contra las mujeres también es un tema pendiente en la agenda nacional y estatal pues Oaxaca aún continúa con Alerta de Género debido a la violencia feminicida que se extienda de manera cada vez más cruel por todo el estado. Para reflexionar al respecto escucharemos a Yésica Sanchez Maya integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca.

Así también los ataques a las personas de la diversidad sexual y de género han ido en escaladas cada vez más violentas y crueles, mismas que van desde hostigamientos, amenazas e incluso han llegado a asesinatos. Por lo anterior, escucharemos a la maestra Rebeca Garza quien nos comparte su sentir al respecto.

Descargar Espacio Social. Recuento 2023: Avances, pendientes y desafíos en migración, mujeres y diversidad sexual

Loading