Skip to main content
La Minuta

Alarmantes hallazgos de Misión de Observación de Derechos Humanos en corredor migratorio de Tabasco

Entre el 13 y el 17 de noviembre de 2023, el Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur, en colaboración con diversas organizaciones, realizó una Misión de Observación de Derechos Humanos (MODH) en Tenosique, Tabasco. Los hallazgos son alarmantes:

En la ruta migratoria El Ceibo-Tenosique-Villahermosa existen nueve retenes, en colaboración con la Guardia Nacional. Aunque se presentan como “espacios de rescate humanitario”, en realidad son puntos de detención, intimidación y violencia contra migrantes. Además, se obstaculiza el uso de transporte público o privado, obligándoles a caminar hasta Villahermosa.

El perfilamiento racial es común en la región, empleando estereotipos étnicos o raciales para detener a personas, lo que incentiva la xenofobia, lgbtfobia, racismo y violaciones de derechos humanos.

Las estaciones migratorias violan los derechos humanos de personas detenidas. A pesar de medidas tomadas tras un incendio en Ciudad Juárez, se reporta una muerte en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, sin esclarecerse.

La inseguridad jurídica resulta en una práctica violatoria a derechos humanos y el acceso a servicios de salud es obstaculizado para personas en movilidad. El despliegue de fuerzas de seguridad militares y militarizadas deriva en un incremento de diversas formas de violencia cometidas en contra de las personas migrantes.

Desde las organizaciones participantes en esta misión, se exige al Mecanismo de Protección, Secretaría de Salud, CNDH, FGR, COMAR, INM, Fiscalía, Procuraduría de Protección, y fuerzas de seguridad garantizar derechos y cesar violaciones. Estas demandas buscan proteger los derechos humanos de las personas en movimiento y crear condiciones dignas para su tránsito y estancia en México.

Informe Misión de Observación de Derechos Humanos 2023 Hallazgos preliminares (Red TDT) | Misión de Observación de Derechos Humanos revela situación crítica en corredor migratorio selva (Diário de México) | Antecedentes La Minuta Misión de Observación documenta violaciones a derechos humanos de migrantes en el Corredor Selva

Loading