Skip to main content
La Minuta

Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, siete meses desaparecidos tras amenazas de directivos de la minera Ternium

Las familias de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, desaparecidos hace siete meses, señalan omisiones en la investigación, como la falta de un plan de búsqueda, y aguardan a que se defina la situación jurídica de los dos detenidos por los hechos, mientras la lucha legal de la comunidad nahua contra la minera Ternium en Aquila, Michoacán, continúa.

Acciones de presión para exigir la aparición con vida del profesor y líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia, y del abogado Ricardo Lagunes Gasca; llamados internacionales para su búsqueda y localización; paro forzado de actividades en la minera Ternium, y dos detenidos por los hechos, son el saldo de los siete meses que han transcurrido desde la desaparición de los defensores el 15 de enero, sin que hasta ahora se haya logrado el principal objetivo: conocer su paradero y que regresen a casa.

Antes de ser desaparecidos, al varias ocasiones los defensores recibieron amenazas, les pusieron “halcones” para vigilarlos, y fueron perseguidos en carretera. A las amenazas se sumaron las de directivos de Ternium el pasado 13 de diciembre durante una asamblea comunal en Aquila, cuando los defensores afirmaron que se detendrían los trabajos en la empresa perteneciente al grupo italoargentino Techint (con sede central en el paraíso fiscal de Luxemburgo) si no atendían sus demandas. “Se las hizo el gerente […], les dijo que los iban a ‘levantar’ en cualquier momento y que tenían que sujetarse a los intereses de la minera”, informaron a este medio varios comuneros presentes en la asamblea.

Tras seis meses en paro, la mina reactivó en julio sus operaciones en medio de acusaciones de engaño y de manipulación de firmas, según afirmaron comuneros. Además, desconocieron al representante de la Secretaría de Gobernación, Ignacio Ocampo Barrueta, como mediador debido a que “asumió un papel parcial en apoyo a los intereses de la empresa Ternium”, informa la periodista Analy Nuño en su extenso reportaje.

Siete claves en torno a la desaparición de los defensores de Aquila (A dónde van los desaparecidos) EDUCA Procesan a dos por la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz en Michoacán y Convocan a manifestación a 6 meses de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Ilustración Global Rights Advocacy

Loading