Skip to main content
La Minuta

Procesan a dos por la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz en Michoacán

Dos individuos fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en la desaparición del abogado defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el líder comunal Antonio Díaz Valencia, ocurrida el 15 de enero de 2023 en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima. El crimen ocurrió tras su participación en una asamblea de comuneros de Aquila, Michoacán, anteriormente fueron amenazados por representantes de la empresa minera Ternium.

Sobre la detención y vinculación a proceso de los dos presuntos responsables, organizaciones de derechos humanos e instituciones académicas mexicanas y extranjeras emitieron un comunicado en el que hicieron hincapié en que, a pesar de lo anterior, a más de tres meses de su desaparición se sigue sin conocer la suerte o paradero de los defensores.

En relación con los posibles perpetradores, expusieron, José “N” es señalado como “uno de los líderes de un grupo de comuneros de Aquila que han buscado ostentarse como autoridades de la comunidad, con quienes Ricardo y Antonio habrían tenido con anterioridad disputas legales en el marco de la representación de la comunidad indígena nahua de San Miguel de Aquila, Michoacán frente a la minera Ternium, empresa especializada en la extracción de hierro y fabricación de acero”.

Instaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las Comisiones de Búsqueda de Colima y Michoacán a intensificar las acciones que contribuyan a dar con el paradero de Ricardo y Antonio.

Suscriben el documento Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. I(dh)eas, Red “Todos los derechos para todos”, Asesoría y Defensa Legal Sureste, Alianza Américas, Global Rights Advocacy y Seattle University School of Law.

Red TDT Juez Federal vincula a proceso a dos personas acusadas de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz EDUCA 3 meses sin Ricardo y Antonio: impera la impunidad, alertan familiares y redes

Loading