Skip to main content
La Minuta

Convocan a manifestación a 6 meses de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT) convocó a una manifestación este viernes 14 de julio a las 16:00 horas frente a las oficinas de la Secretaria de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

A 6 meses de impunidad y sin información que dé con los paraderos de los defensores de derechos humanos, se convoca a esta exigencia de justicia y presentación con vida de ambos defensores.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia fueron desaparecidos el 15 de enero de 2023 después de haber participado en una asamblea de comuneros de Aquila, Michoacán. Ese mismo día, su camioneta fue encontrada abandonada con impactos de arma de fuego. Hasta el momento no se conoce su paradero, pero se presume que su desaparición podría estar vinculada con sus labores de defensa de territorio en Michoacán contra la minería. El 27 de enero Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los defensores por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y de urgente riesgo.

Tres meses después, a finales de abril dos personas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en la desaparición de los dos defensores. Sin embargo, las familias instaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las Comisiones de Búsqueda de Colima y Michoacán a intensificar las acciones que contribuyan a dar con el paradero de los dos.

CentroPro A 6 meses de desaparición, convocan a manifestación por defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz – Sistema Integral de Información en Derechos Humanos 4.0  | EDUCA Procesan a dos por la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz en Michoacán – 

Loading