Skip to main content
La MinutaMujeres que cantan con el agua

“Reivindicamos nuestra memoria histórica tejiendo feminismos desde la diversidad”: Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad

Este 9 de marzo mujeres diversas que colaboran en organizaciones sociales y que conforman la alianza Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad, se unieron para compartir las luchas y aprendizajes que vienen gestando como red desde el 2021, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorada cada 8 de marzo.

“Reivindicamos nuestra memoria histórica, reconocemos las luchas de mujeres que nos antecedieron y abrazamos la diversidad de nuestras luchas, que nos enriquece y nos hace avanzar en la liberación de todas” señalaron en su pronunciamiento conjunto.

En su texto hicieron un recorrido histórico el movimiento feminista, desde que comenzó a surgir hasta las diferentes luchas que ha entretejido en los últimos años, como lo ocurrido en México y específicamente en el estado de Oaxaca, donde el movimiento ha transitado diversos matices, reconocido y trabajado en otras, por todo el contexto histórico y político mismos de Oaxaca.

También condenaron la utilización y abanderamiento de fechas como el 8 de marzo donde los eventos de gobierno se vuelven solo simulación “Sin duda alguna este 8 de marzo sobrarán eventos oficiales vestidos de morado,  esa simulación es de quienes solo se han montado en la luchas de siglos de muchas mujeres que tuvieron que enfrentar al patriarcado,  es demagogia absoluta, ya que hay una total ausencia de políticas de estado que  garanticen la vida y seguridad de las niñeces, adolescencia y de las mujeres”.

Por ello este 9 de marzo tomaron las calles para reivindicar el espacio público como espacio de las mujeres, donde puedan generar espacios de escucha, creatividad, unidad. En ese sentido realizaron círculos simultáneos donde compartieron esas experiencias y el trabajo de compañeras en las regiones de Oaxaca. Posteriormente realizaron un acto cultural, donde mujeres músicas compartieron su arte y trabajo.

Pronunciamiento 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER |Fotos del evento Tejiendo Feminismos (3) Educa Oaxaca – REIVINDICAMOS NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA TEJIENDO… | Facebook |Antecedentes EDUCA Presentan colectivo “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad” red que surge desde la llamada “marcha de las cacerolas” |MANIFIESTO DE MUJERES OAXAQUEÑAS

Loading