Skip to main content
La Minuta

Presentan colectivo “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad” red que surge desde la llamada “marcha de las cacerolas”

En vísperas del #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Diversas mujeres, colectivas, feministas, organizaciones sociales y civiles  se reunieron para anunciar la conformación de la colectiva Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad,

“Un tejido colectivo para seguir caminando juntas, hombro con hombro, codo a codo y de corazón a corazón”. Dicen en conferencia de prensa este miércoles, donde además explicaron el camino y la historia de esta red que nace desde la coyuntura política del 2006 con la llamada “marcha de las cacerolas” y que se viene gestando a través de reuniones y activismo desde hace más de un año y que hasta ahora pudo concretarse.

Durante la conferencia realizada en el Atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán, las integrantes comentaron que surgió  “frente a la situación que nos aqueja, en nuestro cuerpo como primer territorio, que ha sido objeto de sometimiento y apropiación histórica; en nuestros territorios comunitarios-originarios que están viviendo el despojo, la imposición de megaproyectos extractivitas amparados en un paradigma de desarrollo”.

En ese sentido anunciaron y convocaron a la jornada de Indignación que da comienzo el día 24 al 26 de noviembre, días de acción para visibilizar esta problemática y exigir un país- estado libre de violencia contra las mujeres.

Además de visibilizar las alarmantes cifras de feminicidios que se cometieron durante el gobierno de Alejandro Murat, quien a semanas de dejar su mandato se va dejado un estado impune, donde las víctimas no tienen acceso a la justicia. Esta jornada y esta unión es hacer un frente común contra la violencia feminicida, desaparición forzada y en contra de los megaproyectos. Sostienen que la colectividad es la vía de la resistencia y fortaleza para exigir justicia y castigo a los responsables.

Posicionamiento  “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad” Boletín Consorcio Oaxaca Nota por El Universal:  Organizaciones se unen en colectiva Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad; anuncian jornada

Loading