Skip to main content
La Minuta

Realizan segundo módulo de escuela de defensoras y defensores comunitarios del Istmo de Tehuantepec

Los días 8 y 9 de abril de 2022 se llevó a cabo en Jaltepec de Candayoc el segundo módulo de la Escuela Regional de Defensoras y Defensores Comunitarios del Istmo de Tehuantepec Ciclo 2021-2022 convocada por la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA Oaxaca).

A las actividades asistieron más de 50 participantes de diversas comunidades y procesos organizativos de las regiones del Istmo, la Costa, los Valles Centrales y la Sierra Norte, así como estudiantes del ISIA.

Como parte de las actividades, la maestra Lesvia de San Mateo del Mar, guio a las personas asistentes para realizar un ritual de apertura a un costado del río Jaltepec, las y los asistentes se tomaron de las manos alrededor de un altar de flores y ofrendas traídas de diversas comunidades, y según las palabras de la guía “nos hicimos río y viento para sentir la vida”.

Para inaugurar este segundo módulo, realizado en las instalaciones del ISIA, compartieron la palabra Francisco Morfín, Director del ISIA quien dijo que: “esta escuela tiene que ver con vivir la vida que queremos vivir desde cómo habitamos el mundo”, precisando que los conocimientos compartidos serán estrategias para enfrentar las amenazas de los megaproyectos.

Por su parte, Leonor de la comunidad de La Luz e integrante de la REDECOM y del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), dio la bienvenida destacando la importancia de la escuela ya que les otorgará herramientas para la defensa de la vida y cerró invitando a que “cada saber que se tiene, se ponga al centro y se comparta”. La periodista y defensora de Derechos Humanos Diana Manzo y Pablo Romo Cedano, director de Casa Xitla, enriquecieron este módulo con sus experiencias y enseñanzas.

Leer la nota completa: Realizan el segundo módulo de la escuela regional de defensoras y defensores comunitarios del Istmo de Tehuantepec. Contexto: Encuentros de defensoras y defensores comunitarios del Istmo de Tehuantepec

Loading